Economía.- La importación de calzado alcanzó un volumen de negocio de 1.435 millones entre enero y septiembre de 2009

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:31

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

España importó 274 millones de pares de zapatos entre enero y septiembre de 2009, el 73,60% procedentes de China, lo que sumó un volumen total de negocio de 1.435 millones de euros durante dicho periodo, según los datos recogidos por la Asociación de Importadores de Calzado y Complementos de España (Adical).

"Las importaciones asiáticas no perjudican el tejido empresarial del calzado de la Unión Europea", explicó el gerente de Adical, Pompeyo Fábregas, quien presentó los resultados de las 27 empresas importadoras que forman la asociación junto con su presidente, Pedro Rubio.

Los países asiáticos representan el 88,85% del total de las importaciones de zapatos que llegan a España. El ranking lo lideró China con 201 millones de pares importados y un volumen de negocio total de 511,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2009. El precio medio de un par de zapatos chino fue de 2,53 euros.

En segundo lugar, se situó Vietman, con 23,7 millones de pares vendidos a un precio medio de 8,57 euros, y un volumen de negocio total de 203,8 millones de euros en el mismo periodo. En tercer lugar, se colocó Italia, con 6,4 millones de pares exportados, a un precio medio de 24,03 euros, y un volumen de negocio total de 154,4 millones de euros.

Respecto a las importaciones totales por tipo de calzado, a España llegaron entre enero y diciembre de 2009, un total de 232 millones de pares de zapatos elaborados con materiales como el caucho, el plástico o el textil, entre otros, por un volumen total de 731,8 millones de euros.

Las importaciones de calzado de piel en el mismo periodo de 2009 alcanzaron un total de 41,8 millones de pares de zapatos, a un precio medio de 16,8 euros, y un volumen total de negocio de 704,1 millones de euros.

ERRADICADO EL PELIGRO DE INTOXICACIÓN.

Por otro lado, Rubio señaló que se ha "erradicado completamente" cualquier peligro de intoxicación por Dimetilfumarato (DMF), sustancia anti-humedad que los fabricantes depositaban en las cajas para preservar la calidad del producto en los trayectos y que provocó casos de quemaduras e irritaciones en los usuarios.

En este sentido, Rubio explicó que desde la aparición de estos casos, en noviembre de 2008, las empresas importadoras de calzado aumentaron los análisis a todos los componentes del producto y, en la actualidad, los zapatos importados "son más seguros que nunca".

El DMF, que se presenta en pequeñas bolsistas que van metidas en algunas cajas de zapatos, provocó un total de 44 casos de dermatitis en España, lo que representa menos de un par por cada millón de habitantes. El último caso se produjo en febrero de 2009, antes de que la Unión Europea prohibiera su uso en abril de dicho año.

A raíz de las intoxicaciones, las aduanas españolas retiraron 87 millones de pares de zapatos, mientras que las empresas pertenecientes a Adical destruyeron un total de 115 millones de pares, lo que les provocó pérdidas por valor de cerca de 1.115 millones de euros, a diez euros de media por par, según datos de la asociación.