Ryanair cierra en Valencia por desacuerdo con el gobierno autonómico

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 18:11


VALENCIA, 24 Oct. (OTR/PRESS) -

Ryanair cerrará de forma definitiva su base en Manises (Valencia) a partir del próximo 4 de noviembre por el "rechazo por parte del Gobierno valenciano de mantener un debate constructivo para la promoción del aeropuerto valenciano y sus rutas a lo largo de la red de Ryanair en Europa", según informó el vicepresidente de la empresa, Michael Cawley. Este anuncio supone la reducción de 70 vuelos semanales y la pérdida de más de 750.000 pasajeros anuales, además de 750 puestos de trabajo. La Generalitat valenciana ha cuestionado las 'maneras de ultimatum' de la aerolínea irlandesa y ya negocia con otras compañías la cobertura de vuelos que deje la aerolínea irlandesa.

La supresión de la base valenciana obligará a la cancelación de nueve destinos: Santiago de Compostela, Bolonia, Eindhoven, Maastricht, Malta, Oporto, París, East Midlands y Liverpool. Además, la compañía tenía previsto inaugurar nuevas rutas desde Valencia a Bucarest (Rumanía), Varsovia (Polonia), Venecia (Italia) y a las ciudades alemanas de Berlín y Hamburgo.

La decisión de eliminar esta base se debe al "rechazo por parte del Gobierno valenciano de mantener un debate constructivo para la promoción del aeropuerto valenciano y sus rutas a lo largo de la red de Ryanair en Europa", según anunció Cawley.

Este cierre supone la reducción de 70 vuelos semanales, la pérdida de 750.000 pasajeros al año y unos 750 puestos de trabajo, aunque tan sólo 100 pertenecientes al personal propio de la aerolínea, mientras que los restantes son los encargados de mantener las operaciones de Ryanair en el aeropuerto valenciano.

Cawley explicó en rueda de prensa ofrecida hoy en Valencia que en el momento en que se instalaron en Manises sabían que no contarían con el apoyo y las ayudas del Consell valenciano, aunque la situación cambió cuando el Gobierno regional "concedió un subsidio de 12 millones de euros a Air Nostrum en concepto de acciones de marketing". Por ello, Ryanair planteó una propuesta a la Consejería de Turismo para realizar "una campaña de promoción conjunta de la región", aunque no obtuvo "respuesta alguna" por parte de la Administración.

VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN

A pesar de las duras declaraciones, el vicepresidente de la compañía irlandesa hizo hincapié en que "si la situación cambia y hay voluntad de negociación, Ryanair se plantea iniciar conversaciones razonables" para "incluso volver a abrir una base de operaciones en el aeropuerto de Valencia en un futuro".

Respecto a la posibilidad de que otras compañías aprovechen la marcha de Ryanair para sacar partido del mercado valenciano, Cawley se mostró "absolutamente convencido" de que algunas de bajo coste, como Clickair, estarán dispuestas a reemplazar a Ryanair en Valencia.

Finalmente, anunció que la aerolínea irlandesa tiene intención "de abrir más bases en España", que se unan a las que ya tiene. La de Alicante, gestionada por la misma Administración que la de Manises, aseguró que "de momento sigue igual", pero la mantendrán "sin ningún tipo de crecimiento" y "revisarán" su situación en el futuro.

NO SON MANERAS

Por su lado, el vicepresidente y portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, aseguró la Comunidad Valenciana "va a tener cubiertas las líneas principales de comunicación con otros aeropuertos" y explicó que esta mañana han mantenido un encuentro con la empresa de vuelos de bajo coste Clickair con la voluntad de que cubra las principales líneas de comunicación con otros aeropuertos que vaya a dejar la aerolínea Ryanair tras anunciar el cierre definitivo de su base en Valencia.

Em rueda de prensa tras la reunión del Consell, Rambla, señaló que la Generalitat siente "que no haya habido opción a tener el normal diálogo" entre una empresa que "aparentemente tiene voluntad de continuar y un Gobierno que la tiene". "A pesar de la insistencia" de la consejera de Turismo, Angelica Such, "no hemos encontrado sino ultimátum y unas maneras de negociar que no son las maneras en este ningún ámbito". En todo caso", respetamos la decisión y estaremos muy atentos a ver la evolución de la misma", apostilló.

Por otro lado, preguntado por la campaña de promoción conjunta de la región, en la que, según indicó hoy el vicepresidente de la empresa, Michael Cawley, cada una de las partes aportaría un millón de euros, Rambla se preguntó para qué va a poner la compañía un millón de euros. "No tiene ningún sentido pero, si tienen que poner un millón de euros que lo pongan donde lo necesitan y no para la campaña" porque "no necesitamos la campaña" sino que "las líneas continúen".