Telefónica muestra las posibilidades del IoT, blockchain o 5G para la industria junto a Seat y Ficosa

Publicado 28/02/2018 15:17:01CET

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha subrayado las posibilidades que ofrece a la industria la digitalización gracias a tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain, la conectividad avanzada (5G y LTE privado) o la realidad aumentada y ha mostrado en el Mobile World Congress (MWC) los beneficios de la Industria 4.0 con un ejemplo junto a Seat y Ficosa en el sector de la automoción.

En concreto, la operadora muestra cómo todo el proceso de suministro en el sector de la automoción puede transformarse gracias a las nuevas tecnologías que permitirán mejorar la trazabilidad, la automatización de procesos y decisiones y la inmutabilidad de la información en beneficio de los diferentes actores de la cadena y el cliente final.

"Hoy prácticamente todas las industrias y sectores productivos apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, ser más eficientes, seguros e incluso tener mejor predictibilidad de las necesidades de los negocios", ha resaltado el responsable de IoT de Telefónica, Vicente Muñoz.

En este sentido, ha incidido en que el sector industrial tiene unos requerimientos de seguridad, toma de decisiones en tiempo real y calidad de servicio que la conectividad de los objetos gracias al IoT, la evolución de las redes celulares y los nuevos procesos como el blockchain "están sabiendo responder".

Telefónica muestra en su stand del MWC un escenario de Industria 4.0 con los primeros resultados del proyecto de co-innovación que está llevando a cabo con Seat y en el que participa Ficosa. En concreto, muestra cómo el uso de la tecnología blockchain puede aportar trazabilidad, transparencia, y veracidad de la información en la cadena de suministro desde la provisión de piezas de los proveedores hasta la compra del vehículo por parte del cliente final en diversos países.

Además, se utiliza la sensorización IoT con el objetivo de conocer el estado de los activos durante el transporte y se muestra el uso de un brazo robótico de RobotPlus, conectado mediante LTE privado sobre una red 5G, en la parte de ensamblaje.

En la última parte de la demostración se incorpora la realidad aumentada, mostrando como para realizar una labor de mantenimiento del brazo robótico, un trabajador de la fábrica deberá utilizar unas gafas de realidad aumentada y un sistema de videollamada, que funciona en tiempo real gracias a las conectividades 5G.

Europa Press Comunicados Empresas