Economía/Transportes.- Fomento pondrá en servicio 513 nuevos kilómetros de AVE y 400 kilómetros de autovías en 2010

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 11:58

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio el próximo año 513 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), que a finales de ejercicio conectará con Valencia y Girona, y 400 kilómetros de nuevos tramos de autovías, informó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

Del número total de nuevos kilómetros de AVE, 438 kilómetros corresponden al Madrid-Valencia, y los 75 kilómetros restantes al Mollet-Girona, tramo que permitirá así extender a esta última ciudad el AVE Madrid-Lleida-Tarragona-Barcelona.

La puesta en marcha de esta conexión, también prevista para finales de año, permitirá además comenzar a explotación del tramo transfronterizo de Alta Velocidad Figueres-Perpignan. Ello será posible gracias al tercer carril que se construirá en la vía convencional entre Girona y Figueres y que posibilitará que los trenes AVE conecten con el tramo internacional en tanto se construye la conexión directa por nueva vía AVE que requiere, entre otras infraestructuras, la construcción de los túneles de Barcelona y Girona.

Con todo, España será en 2010 el primer país del mundo por líneas AVE en servicio, según recordó Morlán durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que avanzó además que el próximo año se estrenarán 400 nuevos kilómetros de autovías y la red española de carreteras de alta capacidad alcanzará así la cota de los 11.500 kilómetros, 3.000 kilómetros más en comparación con 2004.

CASI 20.000 MILLONES DE INVERSION.

El secretario de Estado garantizó que Fomento seguirá desarrollando las redes de AVE y autovías gracias a la inversión que le asignan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que cifró en un total de 19.940 millones de euros, fruto de sumar a los 19.304 millones de euros inicialmente presentados los préstamos participativos para las concesionarias de autopistas y otras transferencias que se realizan a los entes y sociedades dependientes del Ministerio.

Por capítulos, la Alta Velocidad tendrá un presupuesto inversor de 5.400 millones de euros, más de la mitad del total de 10.200 millones de euros que se destina al ferrocarril, cantidad que a su vez es el 54% del monto inversor total y crece un 5,4% respecto a un año antes. Con este importe, continuarán las obras de los AVE actualmente en construcción, como son los que conectan con Extremadura, el Norte y Noreste (Galicia y la Cornisa Cantábrica), la conexión con la frontera francesa y el transversal de Andaluz, entre otros.

El presupuesto para construcción y conservación de carreteras caerá, no obstante, un 8,7%, hasta 5.120 millones, de los que 3.865 millones se destinan a nuevas obras y los 1.258 millones restantes a mejoras y mantenimiento.