epsocial.es : el diario social de europa press Europa Press EP Social


Cáritas

Premio Alfa 2007

CajaSol

Gobierno de Cantabria. Consejería de Empleo y Bienestar Social

Bancaja

Unicaja

Fundación Telefónica - Un paso más hacia un futuro mejor - www.fundacion.telefonica.com


Derechos Humanos

CEAR reclama al Gobierno español que facilite el regreso "inmediato" de la activista saharaui Aminatou Haidar a El Aaiún

   LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -


   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado hoy al Gobierno de España que facilite el regreso "inmediato" de la activista saharaui Aminatou Haidar a El Aaiún de donde fue explusada el pasado viernes, según informó el organismo en nota de prensa.

   CEAR consideró que la retención en España de una persona extranjera es una "violación del derecho a la libre circulación" y recordó que el derecho a residir en España, del que Haidar es titular, no puede, en ningún caso, convertirse en una imposición.

   Por ello, la comisión pidió al Gobierno español que restituya la legalidad y facilite la salida inmediata del país de Aminatou Haidar.

   A través de la abogada de Haidar, CEAR confirmó que la activista fue expulsada de El Aaiún sin ninguna resolución judicial ni orden de expulsión cuando regresaba de un viaje internacional. Las autoridades marroquíes le confiscaron irregularmente su pasaporte y fue trasladada contra su voluntad y sin documentación, en un avión de una aerolínea española, al aeropuerto de Lanzarote.  

   CEAR, que reconoció en 2005 la labor de Aminatou Haidar con el Premio Juan Mari Bandrés a la defensa la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, reclamó además que no se distorsione la imagen y la actividad de esta emblemática activista, un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui.

   Detenida por primera vez en 1987, Haidar ha sido desaparecida, torturada y vejada por parte de las autoridades marroquíes sin dejar de luchar nunca de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU. El Gobierno español debe ser claro en su postura hacia Aminatou Haidar y avanzar en su responsabilidad para la autodeterminación de la ex colonia española.



 

EPSocial
Foto: Reuters
Caso Marta del Castillo

Fuerte dispositivo policial al comenzar la audiencia preliminar


La audiencia preliminar por el caso Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009 en una vivienda sevillana de la calle León XIII, comenzó a celebrarse este viernes bajo un fuerte despliegue policial compuesto por varias decenas de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.Ampliar

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2008 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.