Actualizado 28/11/2011 20:25

CERMI protesta contra los recortes y exige a las administraciones que preserven el nivel de derechos de la discapacidad

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha difundido un manifiesto con motivo del Día Internacional de este colectivo en el que protesta por los recortes presupuestarios acometidos sobre los servicios sociales, exige a los poderes públicos que preserven el nivel de derechos del sector y avanza que recurrirá a la movilización social si es necesario.

El manifiesto, difundido de cara a la conmemoración, el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se titula 'No a los recortes, por los derechos sociales y la continuidad y estabilidad de la discapacidad' y se centra en la situación de exclusión social que, según afirma, sufren estas personas y sus familias, especialmente con la crisis económica.

Así, señala que ante el "peligro o riesgo" de retroceso de las "aún precarias conquistas sociales y de derechos obtenidas, gracias a la lucha del movimiento social de la discapacidad", los "deben ser mantenidos a toda costa como logros irrenunciables" ya que, conforme reza el manifiesto, "no son susceptibles de reducción o recorte".

Por eso, avanza que "actuará para impedir y contrarrestar la adopción de medidas, presentes y futuras, que vayan en contra de la inclusión y las protección sociales de los grupos ciudadanos más vulnerables, alertando, movilizando y activando sus estructuras y su capacidad de influencia y presión para la consecución de estos objetivos irrenunciables".

En concreto, el texto aborda los recortes sociales en el ámbito de la discapacidad y recuerda que "debilitan los niveles de inclusión social conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos tiempos", así como "pueden originar un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y apoyos de consecuencias impredecibles para el bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias".

"La crisis económica y social no puede servir de coartada o pretexto para detener las políticas públicas de discapacidad ni para reducir los derechos sociales o la intensidad de apoyos y recursos que deben recibir las personas con discapacidad para asegurar su proceso de inclusión en la comunidad y un nivel de vida digno", explica el manifiesto.

Por otra parte, el CERMI pide un compromiso "firme" del nuevo Gobierno central y autonómicos con respecto a los objetivos de inclusión de las personas con discapacidad y de sus familias, mediante el desarrollo de legislaciones, políticas, estrategias y decisiones reforzadas que mantengan la discapacidad en puestos relevantes y permanentes de la agenda política. "Habrá que aprobar un nuevo bloque legislativo de adaptación y ajustes normativos a la Convención", apunta.

La entidad también hace referencia a la lucha por una "auténtica" autonomía personal de las personas con discapacidad, para lo que solicita un impulso político y presupuestario "decidido" que consolide "definitivamente" un nuevo dispositivo de protección social capaz de dar cobertura suficiente a las "enormes necesidades sociales aún sin respuesta".