Actualizado 18/09/2009 15:08

Fundación Once pide que se incluya el concepto de "diseño universal" en todos los programas que incluyan movilidad


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE recordó la importancia de la accesibilidad universal para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, para lo que pidió que se incluya el concepto de diseño universal en todos los programas que incluyan la movilidad.

Así lo manifestó el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, durante su intervención en el acto de inauguración de la 21 'Annual Conference EAIE' que, co-patrocinada por la Fundación ONCE, se celebra en Madrid hasta mañana sábado 19 de septiembre.

En su intervención, Hernández señaló que "la posibilidad de estar o no estar es lo que hace posible que una persona sea o no ciudadano, es decir, que sea usuario con los mismos derechos que el resto de la sociedad".

Así, insistió en que hay que preguntarse "si la universidad cumple con los principios de accesibilidad o si se ha excluido a una parte importante de la sociedad". Además, aseguró que durante años, "los estudiantes con discapacidad han tenido grandes dificultades a la hora de beneficiarse de las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes".

Como consecuencia, "estas dificultades, que incluyen la movilidad internacional y la posibilidad de estudiar fuera del lugar de residencia, han provocado que los estudiantes con discapacidad sean menos competitivos en términos de educación y especialmente en segundos idiomas", concluyó.