Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables


Educación
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/02/2010 13:43
AMP

Gabilondo dará "explicaciones a los ciudadanos" si no alcanzan un pacto "concreto y sin ideologías"

   El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se comprometió hoy a "dar explicaciones a los ciudadanos" en el caso de que no se alcance un pacto social y político por la educación "concreto y sin ideologías", pero subrayó que "no debe entenderse como una norma o disposición legal sino como un gesto de confianza y de respeto a la demanda ciudadana".

   Así lo explicó hoy tras su intervención en la Tribuna de Iberoamérica, donde expuso las prioridades de España en el fomento de la educación en esta región. "Espero que si no alcanzan (la clase política) un pacto sean sancionados políticamente", dijo el ministro. No obstante, se mostró optimista con la capacidad de llegar a un consenso. "Confío en la voluntad de todos los implicados para lograrlo", apuntó.

   En palabras del titular de Educación, "no debe hablarse de cerrar el acuerdo, sino de abrirlo". A su juicio, el pacto se abrirá el día que se firme y se genere un espacio de confianza donde la prioridad sea buscar lo que es "común a todos". "Nos equivocamos si pensamos que este acuerdo supone que todos tengamos las mismas convicciones, el consenso vendrá de acercar posiciones y no de esgrimir ideologías", aseguró.

   Por otra parte, preguntado acerca de las medidas que prevé adoptar el Gobierno para la inclusión de los discapacitados en el sistema de enseñanza, Gabilondo se comprometió con el fomento de una educación que garantice el aprendizaje de las personas con necesidades especiales "en un entorno de convivencia".

   No obstante, apuntó que el 90 por ciento, tanto de este colectivo como del de inmigrantes, "se concentra en la escuela pública", una realidad que, en su opinión, requiere remedios que exigen una inversión adecuada como la contratación de personal cualificado. "Tengamos menos conmiseración y demos más financiación y especialización a estos centros", afirmó.

ACUERDO EDUCATIVO CON IBEROAMÉRICA.

   Con respecto a las relaciones de su departamento con Iberoamérica y sus prioridades en materia educativa en la región, avanzó la posibilidad de establecer un acuerdo que ligue el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con un espacio iberoamericano de enseñanza de características similares "que sitúe la formación en el epicentro del crecimiento económico y social de la zona".

   "El 40 por ciento de la población de estos países no finaliza la educación Primaria", explicó el ministro. En esta línea, aseguró que España trabajará por la escolarización temprana en estas zonas, la lucha contra el analfabetismo, el fomento de la equidad e igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos y reforzar la obligatoriedad de la enseñanza hasta los doce años.


 

Ecuador detecta "remesas inversas"

Los ecuatorianos recurren a propiedades y ahorros para subsistir en España


El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de "remesas inversas" por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para "afrontar gastos corrientes" como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.