Actualizado 23/04/2012 12:55

Dale Sindell, directora de t-oigo.com: "Hay que romper barreras y tratar a los niños con sordera con normalidad"

Concurso American Oigo
AMERICAN OIGO

Niños sordos con implantes cocleares y audífonos han participado recientemente en el show de talentos 'American Oigo', celebrado en Boadilla del Monte (Madrid), en el que han cantado temas en inglés junto a universitarios norteamericanos. Dale Sindell, responsable de esta iniciativa y creadora de la web 'www.t-oigo.com', explica en esta entrevista cómo se puso en marcha este proyecto.

.- ¿En qué consiste 'American Oigo'?

Para entender esta iniciativa hay que remitirse al aprendizaje del inglés para niños con sordera y a la web 'www.t-oigo.com'. Yo soy una persona con pérdida auditiva severa-profunda, es decir, me quito los audífonos y no oigo nada, pero llevo mi sordera sin problema. Al poco de nacer mi hijo, le detectaron hipoacusia y, en aquellos momentos, no había mucha información al respecto. Con el tiempo, surgió la idea de lanzar 't-oigo.com', que se puso en marcha en 2008 con el objetivo de crear una comunidad de personas que puedan asesorar a gente con deficiencia auditiva.

.- ¿Qué acogida ha tenido entonces la web?

Tenemos cerca de 12.000 visitas al mes; sobre todo, de gente que busca información, en su mayoría, madres muy preocupadas que se apoyan en los datos y artículos que se publican.

.- ¿Por qué se ha optado por la enseñanza en inglés?

El año pasado, participé en una conferencia en BBVA sobre lo que se está haciendo en bilingüismo para niños con sordera. No estamos hablando del bilingüismo en el contexto del lenguaje de signos y español, sino de sumar el inglés u otro idioma a su lengua oral materna. Muchos niños ya no tienen por qué limitarse a un solo idioma oral.

.- Parte importante del programa son los universitarios norteamericanos ¿no?

En España hay cerca de 24.000 universitarios, muchos de los cuales se han ofrecido para jugar y enseñar a los niños en un ambiente personal que favorece el intercambio cultural y crea empatía entre las familias españolas y los niños con discapacidad.

El resultado final de todo ello es la gala 'American Oigo' que se ha celebrado en Madrid y en la que 16 familias, cada una con su estudiante, ha preparado una pequeña actuación cantando temas en inglés. Este espectáculo nace con vocación de continuidad.

.- ¿A qué problemas se enfrentan los menores que padecen sordera?

Los usuarios de audífonos e implantes se enfrentan a problemas como el ruido, la distancia y la mala acústica, circunstancias que se suelen dar bastante en las aulas. Por ello hay que crear oportunidades y hacerlo de un modo lúdico y personal, a través del intercambio cultural. Hay que tratar a estos menores como niños normales e intentar cambiar estereotipos para romper las barreras.

.- ¿Ha influido la crisis en el desarrollo de este proyecto?

La verdad es que yo no he notado la crisis porque mucha gente está interesada en el proyecto y las empresas me han mostrado su apoyo. De cara al futuro, quiero difundir un videocorto para captar la atención de la gente joven sobre la situación de este colectivo.