Actualizado 04/01/2010 19:20

Margarita Álvarez, presidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad: "La felicidad es disfrutar de pequeñas cosas"

Margarita Alvarez, presidenta Instituto Coca-Cola de la Felicidad
Coca-Cola

Margarita Álvarez es la presidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, una iniciativa pionera desarrollada hace dos años y medio en España que ha inspirado ahora la 'Expedición Coca-Cola 206', creada en Atlanta. Este viaje, que emprenderán tres blogueros internacionales, seleccionados a través de Internet, comenzará en España, el país donde viven los más felices de Europa, según un estudio. Así, recorrerán durante un año los cinco continentes con el objetivo de descubrir qué es lo que hace felices a las distintas culturas.

.- ¿Cuál es el objetivo de esta expedición?

Hace tiempo que en Coca-Cola estamos trabajando en el tema de la felicidad, en unos países de una manera más profunda o más científica como en España, y en otros más en el sentido de "vamos a buscarla". Y Atlanta pretende con este programa que tres personas vayan por el mundo buscando y encontrando huellas y pistas sobre la felicidad.

.- ¿Cómo conseguirán los blogueros descubrir qué hace felices a las distintas culturas? ¿Qué actividades realizarán?

Una parte inicial de la expedición de Madrid consiste en que los fundadores del Instituto de la Felicidad demos algunas pistas a los viajeros sobre lo que hemos ido aprendiendo sobre la felicidad estos últimos dos años y medio. A partir de ahí, ellos van a ir descubriendo las diferencias entre culturas y continentes tan distintos como el asiático y el latinoamericano, o por qué los países nórdicos se declaran menos felices que los más latinos. Evidentemente, para ellos no va a ser fácil porque van a pasar muy poco tiempo en cada país, pero sí que es una manera de activar ese sentimiento de felicidad y que cada país por el que pasan reflexione.

Ellos se van a mover sobre todo a través de blogs, y redes sociales como facebook o twiter, que es lo que más va a movilizar a la gente. En la mayoría de los países lo que se está haciendo a través de Internet es que los propios ciudadanos vayan contando antes de que los 'blogueros' lleguen qué deberían visitar, qué deberían vivir y qué claves buscar en cada sitio.

.- Este viaje nace en el marco del Instituto Coca-Cola de la Felicidad ¿Cómo surgió la idea de crear un Instituto de la Felicidad?

Surge a raíz de una encuesta que hacemos sobre qué compañías están más relacionadas con la felicidad, al darnos cuenta de que estamos en el número uno y además con mucha diferencia sobre los demás. Y eso nos hace preguntarnos a qué se refieren cuando dicen que reflejamos la felicidad o que la gente nos asocia a ella, qué quieren decir con felicidad, cómo podemos devolverlo o cómo podemos explicar de qué forma ser más feliz.

Nos metimos de refilón y con personas de la talla de Eduardo Punset o Carmelo Vázquez, catedrático de psicopatología de la Universidad Complutense y, de repente, nos introdujimos en un mundo que nos fue apasionando personalmente. Y lo que iba a haber sido un proyecto más de esta casa, al final se ha convertido en un proyecto de investigación que nos está implicando muchísimo a nivel profesional y a nivel personal, desde luego.

-. ¿Existe un proyecto similar en alguna otra empresa del mundo?

Que sepamos no existe ninguna empresa que se haya dedicado ni a investigar la felicidad ni a trabajarla de esta manera. De hecho, el primer informe que hicimos hace dos años sobre la felicidad con 3.000 entrevistados y 900 preguntas por entrevistado, es el estudio más grande que se ha hecho en España sobre la felicidad. Y nos lo han pedido la Universidad de Navarra, la Universidad Complutense, y la Unión Europea para intentar replicarlo a nivel europeo.

.- ¿Qué iniciativa de las que habéis realizado destacarías?

La ventaja que hemos tenido es trabajar con profesionales de una talla increíble, desde el mismo Eduardo Punset, Alejandra Vallejo Nájera, Bernabé Tierno, Javier Urra y de cada una de las acciones que hacemos con ellos diría que es la mejor. Por ejemplo, con Bernabé y Alejandra hemos trabajado mucho, con el primero en la felicidad en tiempo de crisis y con ella, en la felicidad en la infancia. Este es un aspecto clave en el que ahora intentaremos entrar, porque nadie nos enseña a ser felices, a gestionar emociones, a trabajar el optimismo, y son cosas muy relevantes.

.- ¿Habéis llevado a cabo alguna acción solidaria?

Todo lo que hacemos con Bernabé y Alejandra, como una serie de conferencias por España y con Javier Urra, con el que hemos publicado un libro sobre las recetas de la felicidad, todos los beneficios que obtenemos se destinan siempre a alguna ONG, normalmente para Curarte o para Pequeño Deseo, que están dirigidas a niños y además muy relacionadas con la felicidad. Pero nosotros no queremos obtener ningún beneficio de esto, sino que se persiguen fines benéficos, por supuesto, para intentar que redunde en la felicidad, en este caso de los más enanos, aunque seguimos trabajando para cualquier causa que devuelva esa felicidad de la que tanto estamos aprendiendo.

.- Según un estudio que habéis realizado, los españoles son los más felices de Europa, ¿cuál es para la empresa Coca-Cola el secreto de la felicidad, que no el secreto de la bebida?

Bueno, el segundo no podría decírtelo porque yo misma no lo conozco aunque te diré que no está en la fórmula sino que está más en la gente que en otra cosa. Y el secreto de la felicidad para Coca-Cola está sobre todo en las pequeñas cosas, en el día a día, que es de sentido común pero a veces se nos olvida. No es una entelequia, algo que hay que alcanzar, sino que la felicidad es que te metas en la cama y te des cuenta de que ese día y con las pequeñas cosas has disfrutado como un enano.

.- ¿Por qué crees que la Coca-Cola hace felices a las personas?

No sé si tanto como que la Coca-Cola hace felices a las personas, ojalá, pero sería mucho decir en nuestro favor. Pero sí creo que representamos o que siempre hemos visto la cara amable de la vida, la cara más optimista, el lado más social, de estar con amigos, de compartir, y todo eso es lo que siempre hemos reflejado en nuestra comunicación. No puedo decir que tomarte una Coca-Cola te haga más feliz, pero todos los valores que hemos defendido son clave para la felicidad.

.- Si tanta felicidad da, ¿crees que sería una buena idea llevar unos cuantos camiones de Coca-Cola a los países pobres?

Sería una idea estupenda, pero lo que normalmente intentamos es ayudar a los países más pobres con otras cosas más básicas para ellos como la potabilización del agua. Pero de hecho me vienen a la mente imágenes de anuncios en los que aparecen países africanos y llega un carricoche con Coca-Cola y se les ilumina la cara a los chavales, porque ellos sí que tienen claro que esas pequeñas cosas hacen un día feliz. Son los que más nos enseñan en eso.