Actualizado 06/06/2017 22:50

Las madres españolas son las que se siguen ocupando del cuidado de los menores de 3 años, según el CIS

Bebé, Carrito, Natalidad
EUROPA PRESS

   Más de la mitad de las parejas se ponen de acuerdo en el reparto de otras tareas domésticas

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las madres españolas son las que en un 87,7 por ciento de los casos siguen dedicando mayor tiempo al cuidado de sus hijos menores de 3 años, según revela el avance de datos del Barómetro de Mayo 2017 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se basa en las respuestas de 2.479 entrevistados.

   El segundo miembro de la familia que más tiempo dedica al cuidado del hijo o los hijos menores de tres años es el padre (en el 43,7 por ciento de los casos) aunque seguido de cerca por las abuelas que se erigen como las principales cuidadoras de los nietos --por detrás de la madre-- en el 23,3 por ciento de las familias.

   En todo caso, el estudio muestra que en torno a un 44 por ciento de los españoles están entre muy y completamente satisfechos con el tiempo que dedica cada miembro de la pareja al cuidado de los hijos. Además, un 47 por ciento asegura que la decisión del tiempo que cada uno dedica a esta tarea es de mutuo acuerdo.

   Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que un 0,9 por ciento de los padres eligieron la guardería como primera opción para el cuidado de sus hijos y un 0,8 por ciento, a una cuidadora de niños.

   El 68 por ciento de los encuestados tiene o ha tenido hijos, ya sean biológicos, adoptados o acogidos, frente a un 31,8 que no los ha tenido. Y, entre estos últimos, más de la mitad (56,8 por ciento) reconocen que les hubiera gustado tenerlos.

DOS HIJOS, LO IDEAL

   Casi la mitad de los que son padres (46,6 por ciento) han tenido dos hijos, seguidos por aquellos que han tenido uno (24,7 por ciento). Mientras, el porcentaje de quienes han tenido tres hijos desciende hasta un 18,3 por ciento, siendo la media de hijos --atendiendo a esta muestra-- de 2,2 hijos por pareja. Además, el 56,2 por ciento piensa que dos es el número ideal de hijos.

   Por edad, más de un tercio de los encuestados (34,1 por ciento) tuvieron su primer hijo entre los 20 y los 25 años, y otra tercera parte (33,9 por ciento), de los 26 a los 30.

   La motivación principal para tener estos hijos fue que lo consideraban un paso "importante", en la mitad de los casos; haber alcanzado la estabilidad en la pareja (13,8 por ciento); dar nietos a sus padres (6,2 por ciento); o fortalecer la relación con su cónyuge (5,6 por ciento). Asimismo, un 1,1 por ciento reconoce que los tuvo para no quedarse solo en la vejez y otro 15,7 por ciento dice que no lo planificó.

TENER TRABAJO, LO MÁS IMPORTANTE PARA SER FELIZ

   El estudio también analiza las razones que hacen más felices a los españoles y, en concreto, revela que tener trabajo es lo que más valoran para ser felices, seguido por: tener ideales y principios morales sólidos, tener un buen carácter y ser optimista y tener buenos amigos. Estos motivos se sitúan por delante de otros como tener pareja o dinero.

   Siete de cada diez encuestados tiene pareja actualmente aunque entre el 29% que no la tiene, casi la mitad tuvo una relación estable en el pasado. De los que tienen pareja en estos momentos, el 21 por ciento llevan juntos entre 10 y 20 años y casi un 50%, más de 20. En este caso, el 54 por ciento no tuvo ninguna relación seria anterior. En torno a un 90 por ciento asegura estar entre muy y completamente satisfecho con su vida en pareja.

   Atendiendo al tipo de unión, el 70,3 por ciento están casados, frente a un 4,3 por ciento que son pareja de hecho registrada y un 25,4 por ciento de parejas no registradas. Entre los casados, uno de cada cinco (23,1 por ciento) señala que ya convivía con su pareja antes de casarse.

   En el marco de la convivencia, el 41,2 por ciento de las parejas indican que dedican a las tareas del hogar (cocinar, fregar los platos, limpiar, ocuparse de la ropa, hacer la compra y el mantenimiento de la casa) entre una y tres horas diarias, y más de la mitad de ellas aseguran que se ponen de acuerdo en el reparto de estas labores.