Publicado 18/06/2018 20:00

El Ministerio de Igualdad quiere reunirse esta semana con responsables de Atenzia para abordar la situación del 016

016, Teléfono Ayuda Malos Tratos, Violencia De Género
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quiere mantener una reunión esta semana "cuanto antes" con la dirección de Atenzia, la nueva empresa adjudicataria del teléfono 016 de atención a mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo del encuentro es abordar la situación de la prestación del servicio, cuya gestión ha pasado a manos de esta compañía recientemente.

   "Necesitamos vernos esta semana, puedan o no puedan, sin más", ha manifestado Murillo en declaraciones a Europa Press. Su intención es recibir a la dirección de la compañía y ya se lo han comentado a gente de la compañía, pero Murillo ha precisado que todavía no se ha cerrado la cita, ni el lugar ni la fecha del encuentro.

   La secretaria de Estado ha asegurado que quiere tener datos "fiables, validados y documentados" así como un informe sobre el funcionamiento del servicio telefónico desde que su gestión paso a manos de Atenzia.

   La empresa que gestionaba el servicio desde su creación en el año 2007 era Arvato Qualytel, pero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno anterior se lo adjudicó a Atenzia, empresa que no se hizo cargo de su gestión después de que venciera el contrato. Finalmente se responsabilizó del servicio, aunque comunicó a la plantilla de las 23 trabajadoras del 016 que las contrataba pero sin mantener su antigüedad y perdiendo el contrato indefinido.

   La empleadas, que han denunciado el "desmantelamiento" del servicio en numerosas ocasiones, desconocen por el momento las condiciones en que se incorporarán a su puesto de trabajo con la nueva empresa.

   Murillo ha recalcado que tiene "contacto permanente" con el colectivo de las empleadas del 016, pero primero "quiere reunirse con la empresa" para "contrastar su versión con la de las trabajadoras" y después "actuará en consecuencia". "Quiero una reunión eficiente y si voy a reunirme con ellas quiero tener tomadas decisiones concretas, no vamos a hacernos la foto", ha argumentado.

   Y sobre la posibilidad de que la empresa no facilite la información del funcionamiento del 016 así como de la nueva plantilla, ha avisado de que el Gobierno "es parte contratante" y a la compañía "no le interesa enemistarse".

   Según ha explicado Murillo, la ley de contratos "deja un vacío de interpretación" que es lo que ha generado todo el problema en este asunto. En el pliego de condiciones estaba "la subrogación de las condiciones" pero la empresa "se agarró a la otra parte" de la legislación", ha manifestado.

   Precisamente la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha formalizado este lunes el contrato para el Servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, según ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

   El servicios de atención ha sido adjudicado durante un año a Atenzia por 865.000 euros, y el contrato es renovable por otro año. El presupuesto base de licitación que el anterior Ministerio publicó era de 2.500 euros más, ya que ascendía a 867.767 euros.

Leer más acerca de: