Red Acoge denuncia la "explotación" de las trabajadoras domésticas y exige "respetar y proteger" sus derechos

30 Marzo. Día Internacional Trabajadoras Hogar. Cáritas Reivindica Sus Derechos
DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES
Publicado 28/03/2018 19:00:51CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Red Acoge denuncia las "condiciones laborales penosas" del sector del trabajo doméstico en España, donde según afirma la federación, "está compuesto casi en su totalidad por mujeres de origen inmigrante". Asimismo, exige que se "respeten y protejan los derechos de las trabajadoras domésticas, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores de Hogar que se celebra el 30 de marzo.

La federación de ONG reclama al Gobierno que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los trabajadores domésticos, alegando que en este sector muchas mujeres "son explotadas laboralmente". Asimismo, destaca el "alto grado de desprotección" que sufren estas trabajadoras "tanto de sus derechos laborales como de sus derechos humanos".

"El trabajo doméstico es un trabajo, y como tal, deben respetarse sus derechos", sostienen desde Red Acoge, que indica que a finales de 2016 había 630.000 personas ocupadas como personal doméstico y 9 de cada 10 son mujeres.

En este contexto, Red Acoge celebra que el 30 de marzo Naciones Unidas quiera visibilizar la participación femenina en el trabajo de los
hogares así como sus condiciones "de precariedad, inseguridad, desprotección y baja remuneración".

"Muchas mujeres migrantes son víctimas, además, de situaciones de acoso y violencia sexual por parte de sus empleadores lo cual aumenta aún más la vulnerabilidad a la que están expuestas", sostienen desde la organización, que también recalca que muchas de ellas "se quedan atrapadas" en este tipo de empleos "precarios" y "sin disfrutar plenamente de sus derechos".

Contador