Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables


Infancia
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 15/10/2009 19:15

Camboya, México, Brasil y Tailandia, principales focos del turismo sexual infantil, según Global Humanitaria

   Camboya, México, Brasil y Tailandia se han convertido en los principales países en los que se practica la explotación sexual infantil, según explicó hoy el director de cofinanciación de Global Humanitaria, Luis García Villameriel, que añadió que "a Camboya se está desplazando todo el turismo sexual de Tailandia por su marco legal más relajado". Este fue uno de los puntos que trató la organización en el marco del foro contra la explotación sexual comercial infantil organizada estos días en Caixa Forum Madrid.

   Villameriel señaló, en declaraciones a Europa Press, que "lo más importante es entender que no hay un solo factor que lleve a la explotación infantil , sino que hay muchos entre los cuales están la pobreza, la vulnerabilidad de los menores, factores culturales, económicos, sociolaborales, que el menor tenga que hacerse cargo de la familia y las redes organizadas que trafican con las personas".

   A estas prácticas ilegales, "que gozan de la impunidad de los países en los que se llevan a cabo", Global Humanitaria responde con unas pautas de intervención como la investigación y denuncia, la atención psicosocial, el apoyo a los menores y sus familias, y el fortalecimiento de las instituciones fiscales y policiales, además de la ejemplarización.

   Villamariel considera "escandaloso ver a señores de unos 50 años, generalmente procedentes de Canadá, EEUU y Europa Central de la mano de niños de 7 u 8 años por el río Mecong", pero reconoce que "cada vez hay más hombres de la misma Camboya y de los países colindantes, y que en muchas ocasiones son las propias familias las promotoras para así recibir una contraprestación, pues están necesitadas".

   En el año 2008 se registraron unos 170 casos de explotación infantil en Camboya, y del orden de 80 llegaron a generar un expediente judicial, resultando unos 40 ó 50 de éstos en condenas, según datos aproximados aportados por la organización.


 

Ecuador detecta "remesas inversas"

Los ecuatorianos recurren a propiedades y ahorros para subsistir en España


El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de "remesas inversas" por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para "afrontar gastos corrientes" como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.