Actualizado 07/09/2009 15:19

Pozuelo.- El ministro de Educación condena "absolutamente" los altercados y pide planes locales formativos para jóvenes

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, condenó "absolutamente" los altercados de esta madrugada en las fiestas de localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, protagonizados por un millar de jóvenes contra la Policía, entre los que se encontraban menores de edad, e hizo un llamamiento a los ayuntamientos y corporaciones locales para que elaboren planes de cultura y formación orientados a la juventud, con el fin de evitar este tipo de incidentes.

Para el ministro, los incidentes de alteración del orden público en Pozuelo pueden producir "desconcierto" por ser una localidad donde "presumiblemente" hay alto nivel económico y de bienestar. Sin embargo, señaló no hay que ser "simplistas" y pensar que los disturbios, que tienen "raíces sociales", no se pueden generar en una zona como ésta.

"No quiero justificar los incidentes, los desapruebo absolutamente toda vez que haya heridos y detenidos y ahora lo que toca es aplicar las normas de justicia que correspondan", aseveró el titular de Educación. "Sin cultura y sin educación, y sin un desarrollo de las políticas sociales no nos encontraremos más que conflictos una y otra vez", añadió.

"Cada ayuntamiento y comunidad tiene que hacer planes concretos de oferta de cultura, de ocio, de creación de condiciones de educación, porque desde luego, no bastará con tener el mejor sistema educativo de Europa, si no hay iniciativas específicas de formación de la juventud", concluyó.