Actualizado 21/07/2009 17:58

ACNUR abre un centro de tránsito en Eslovaquia para 98 palestinos que han vivido seis años en el desierto


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha abierto un centro de tránsito en Eslovaquia para acoger a 98 refugiados palestinos que han estado viviendo durante los últimos seis años en el campamento desértico de Al Walid, cerca de la frontera entre Siria e Irak, según informó hoy esta agencia de la ONU, que indicó que permanecerán en este centro más de seis meses hasta que se termine su reasentamiento final en otros países.

"ACNUR ha convertido en una meta el cierre este año de tres campamentos que albergaban a refugiados palestinos que intentaban dejar Irak debido a las duras condiciones en las que vivían, y el cierre de Al Walid era una de las prioridades", manifestó el portavoz de ACNUR, Ron Redmond. "Varios países han respondido a la petición de ACNUR de acoger a estos refugiados, pero no hemos podido acceder a ellos para entrevistarlos debido a la escasa seguridad", añadió.

A finales de mayo, había 1.479 refugiados en Al Walid, 843 en Al Tanf, en 'tierra de nadie' entre Irak y Siria y cerca de Al Walid, y 391 refugiados palestinos en Al Hol, en territorio sirio. ACNUR intenta cerrar los tres campamentos en diciembre de este año. Más de 10.000 refugiados palestinos aún siguen en Bagdad.

"Después de los ataques continuos a manos de los iraquíes, el primero de los palestinos que llegó a Al Walid huyó de Bagdad en 2003, pero no se le permitió entrar a Siria", indicó Redmond. "Permanecieron en el campamento cerca de la frontera desértica en condiciones atroces", afirmó.

El acuerdo para realizar el traslado de los 98 refugiados palestinos desde Irak hasta el nuevo centro de tránsito en Humenne, en el noreste de Eslovaquia, fue firmado en la capital de este país, Bratislava, ayer por ACNUR, el Gobierno eslovaco y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se espera que los refugiados lleguen a finales de agosto y después se trasladen a los países de acogida. El ministro del Interior eslovaco, Robert Kalinak, aseguró que su Gobierno se alegra por tener la capacidad de ofrecer un "período de seguridad" a estos refugiados vulnerables.

Ésta es la segunda instalación de este tipo abierta para ayudar en el reasentamiento de los refugiados palestinos procedentes de Irak, puesto que otro centro abierto a finales del año pasado en Rumanía ha estado acogiendo también refugiados. Entre principios de 2008 y finales del pasado mes de mayo, ACNUR presentó los nombres de 2.902 refugiados palestinos de estos tres campamentos para un reasentamiento, de los cuales 603 ya han salido a los países de acogida y 59 esperan un reasentamiento final en Rumanía.