Aído se felicita por el aumento en un 116% de las denuncias interpuestas por amigos y familia

Actualizado 21/10/2009 17:01:52 CET

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se felicitó este mirécoles, en el marco de la presentación del III Congreso del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, por el aumento, en un 116 por ciento, de las denuncias por violencia de género interpuestas por amigos y familiares y señaló de estos datos se desprende "una mayor implicación social" y "entornos más concienciados" sobre el problema.

De la Ley Integral contra la Violencia de Género, Aído dijo que es "muy útil", al tiempo que reconoció que el Gobierno "no se equivocó" al ponerla en marcha. En cualquier caso, reconoció que queda "un larguísimo camino por recorrer", pero añadió que el compromiso de la clase política y de la sociedad "es serio y firme".

Asimismo, lanzó un mensaje a las mujeres maltratadas diciendo que "no están solas" y advirtió a los maltratadores de que no se enfrentan a una persona sino a la sociedad.

La titular de Igualdad mostró además su preocupación ante la violencia de género en la juventud y, en este sentido, envió "ánimos" a la joven de 20 años que ayer recibió una paliza de su novio de la misma edad en Úbeda (Jaén).

En su opinión, la mejor medicina para acabar con "esta lacra social" es la de "educar en igualdad y en paz" y "no aceptar el modelo de sumisión".

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, calificó la ley española en esta materia de "innovadora" y destacó que está implementada por "un vigoroso marco normativo". Aunque se mostró satisfecho por los resultados, Caamaño recalcó que "queda mucho por hacer".

En esta misma línea se mostró la presidenta del observatorio, Inmaculada Montalbán, quien manifestó que "es difícil encontrar una legislación como la española en esta materia". "Los espacios de impunidad se han estrechado", dijo, al tiempo que reconoció que "es mejorable".

En el encuentro, celebrado en el Senado, también participó el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien recalcó los "resultados positivos" de la Ley Integral contra la Violencia de Género. En este sentido, señaló que ahora hay más información, una mayor protección y más mujeres que se atreven a denunciar.