Actualizado 31/05/2013 17:20

Bruselas insta a España a trasponer "rápidamente" la normativa europea contra la trata

Lanza plataforma de la sociedad civil contra el tráfico humano para promover el intercambio de experiencias e ideas concretas para mejorar


BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, ha instado este viernes a España y otros 13 Estados miembros a transponer "rápidamente" la directiva europea contra la trata de seres humanos porque ofrece "instrumentos legales muy importantes para combatir" un fenómeno "lamentablemente" al alza en Europa.

"Tenemos nuestra directiva contra la trata, que fue rápidamente adoptada por el Consejo y el Parlamento Europeo y entró en vigor el 6 de abril. Lamentablemente, hoy sólo nueve países han implementado plenamente esa directiva y cuatro están camino de hacerlo y nos han notificado su transposición parcial" para incorporarla en su ordenamiento jurídico nacional, ha manifestado Malmström en rueda de prensa.

Malmström ha confirmado que sólo República Checa, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Finlandia han traspuesto plenamente la directiva a su ordenamiento nacional, mientras que Bélgica, Bulgaria, Eslovenia y Reino Unido lo han hecho parcialmente.

"Esto claramente no es suficiente y renuevo mi llamamiento al resto de Estados miembros para que rápidamente implementen la directiva porque nos da instrumentos legales muy importantes para combatir la trata y no hacerlo supondrá defraudar a las víctimas una vez más", ha advertido la comisaria.

Malmström ha confirmado que el Ejecutivo comunitario está "en contacto" con los Estados miembros que todavía no han incorporado las normas europeas a sus legislaciones nacionales "para saber más" sobre "por qué" llevan "un retraso de casi dos meses".

La comisaria ha recordado que la trata de seres humanos en Europa ha aumentado mientras que se producen cada vez "menos" detenciones de los responsables de "este ejemplo horrososo de esclavitud moderna", algo que ha achacado en parte a la falta de claridad de las normas y también a los temores de las víctimas a denunciar por su seguridad. "Por eso necesitamos esta legislación", ha recalcado Malmström.

La comisaria ha subrayado la importancia del lanzamiento este viernes de la Plataforma de la Sociedad Civil contra la Trata que ha inagurado y en la que participan más de un centenar de organizaciones de la UE y Croacia que trabajan a nivel europeo, nacional y local en la lucha contra la trata y para asistir a las víctimas para "intercambiar experiencias" y que remitan a los dirigentes políticos "ideas concretas" para mejorar la asistencia a las víctimas o impedir que otras se conviertan en víctimas.

Malmström ha subrayado el papel "central" de la plataforma en el que participan desde asociaciones que trabajan con víctimas y otros grupos vulnerables como los inmigrantes, hasta institutos de investigación y grupos de presión, sindicatos y organizaciones confesionales, dado que son ellos "los que aportan el verdadero apoyo a las víctimas".

"La Comisión trabajará con ellos. Estamos muy contentos con su lanzamiento hoy. Lo vemos como un paso hacia la erradicación y para la lucha contra el crimen organizado como este. En 2013 todavía hay personas vendidas como esclavos en Europa", ha concluido.