Imagen De La Manifestación En Valencia En Protetsa Por Los Últimos Sucesos
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación de oficio sobre las cargas policiales que se sucedieron este lunes en Valencia durante una protesta estudiantil a las puertas del IES Lluis Vives.

Según fuentes de la Oficina de la Defensora consultadas por Europa Press, la investigación se produce de oficio como ya sucedió durante las cargas policiales contra los manifestantes del movimiento 15M, para esclarecer si la actuación de las fuerzas del orden "ha sido o no proporcionada".

Las diligencias parten de un requerimiento de información que se ha dirigido en primer lugar a la Delegación del Gobierno en Valencia. A partir del informe que remita este organismo, la Oficina de la Defensora estudiará cómo proceder, según las mismas fuentes.

No obstante, a lo largo de la jornada la Alta Institución ha venido recibiendo quejas ciudadanas por la actuación policial en el instituto valenciano, aunque, de momento, no superan la veintena.

Este lunes unas 300 personas protagonizaron una protesta en el Instituto de Enseñanza Secundaria Lluis Vives de Valencia en línea con las que se produjeron la semana pasada, motivada por los recortes presupuestarios en Educación que, entre otros efectos, habían dejado al centro sin combustible para la calefacción.

La protesta, que se inició como una marcha pacífica, se saldó con enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional. Un total de 25 personas fueron detenidas, cinco de ellas menores de edad, que se suman a los 17 arrestados la semana pasada. Además, el lunes de lo que las redes sociales han bautizado como 'primavera valenciana' terminó con 13 personas heridas, 11 de ellos agentes, y con la quema de varios contenedores por la zona centro y Blasco Ibáñez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes "serenidad" y "mesura" a "todo el mundo" para que no se vuelvan a producir incidentes como los de Valencia y ha lamentado que las protestas reprimidas por la Policía están dando "una imagen fuera que no es la de nuestro país".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que junto a los estudiantes que protestaron el lunes en Valencia había infiltrados "radicales y violentos" que son los que, a su juicio, crean los problemas, aunque ha admitido que eso ha provocado "algún exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía".

Esta declaración ha motivado las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien ha llamado "cobarde" al titular de Interior y le ha pedido el cese de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, quien a su vez ha pedido que "se inicie un expediente informativo" y ha asegurado que si de él "se deriva algún tipo de exceso policial, se depurarán responsabilidades".