Actualizado 11/04/2013 14:41

La educación 'online' para llevar la universidad a los refugiados

Niños en el campo de refugiados sirios de Zaatari (Jordania)
EUROPA PRESS


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sólo un "pequeño porcentaje" de los refugiados por conflictos armados o de cualquier otro tipo que viven en campos en países como Jordania, Kenia o Malawi tienen en la actualidad acceso a la educación superior. Para estas personas, las nuevas tecnologías pueden ofrecer la oportunidad de acercarse a la universidad y mejorar su futuro, según explica Maria McFarland, directora internacional de la iniciativa 'Jesuit Commons: Educación Superior en los Márgenes' (JC:HEM).

Con esta idea, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), mediante su contraparte, la iniciativa JC:HEM, han firmado un acuerdo para mejorar las oportunidades de educación superior de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza a través de cursos 'online' y presenciales.

Actualmente, cientos de desplazados forzosos en Jordania, Kenia y Malawi ya se han matriculado en los cursos 'online' de educación superior y diplomaturas de la Regis University de Denver, en el estado de Colorado, así como otros cursos que ofrecen otras universidades jesuitas. Este acuerdo amplía el esquema a los refugiados en otros países.

Las evaluaciones ya están en marcha en el Chad y pronto se realizarán en otros lugares para aumentar las oportunidades educativas de los refugiados. "Esperamos que este acuerdo haga que la oferta de educación de tercer nivel a los refugiados sea la norma más que la excepción en el futuro", afirma McFarland.

Los alumnos que estudien en los centros de aprendizaje del JRS recibirán el apoyo académico de tutores de la organización sobre el terreno. También se beneficiarán de la formación online y de profesores que les guiarán, procedentes de instituciones de educación superior de todo el mundo.

"Desplazados a la fuerza y con frecuencia viviendo en los márgenes de la sociedad, hemos visto cómo la educación ofrece a los refugiados el alimento intelectual para convertirse en los líderes del mañana. En medio de los conflictos y la inestabilidad, la educación puede ser una forma de sanar a los refugiados hambrientos para reconstruir su comunidades", afirma Peter Balleis SJ, director del JRS Internacional.

Acuerdos como este ayuda a superar las "limitaciones de recursos" a las que en ocasiones se enfrenta sobre el terrano ACNUR, según explica Volker Türk, director de Protección Internacional de esta agencia de la ONU. "La educación es un proceso continuo. Además de la educación primaria y secundaria, el ACNUR también quiere proporcionar oportunidades a los estudiantes refugiados de educación superior, pero nuestra limitación de recursos ha sido un obstáculo a nuestros esfuerzos", señala.

En 2012, el ACNUR presentó una estrategia de educación a cinco años que tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, ampliar el número de becas universitarias y desarrollar el acceso a programas acreditados de aprendizaje a distancia para los refugiados.

Además, el actual convenio fortalece las asociaciones del ACNUR con las organizaciones religiosas y confesionales que trabajan en el sector humanitario, siguiendo el diálogo sobre fe y protección de los refugiados impulsado por el Alto Comisionado, António Guterres. Los líderes religiosos y expertos en la fe se reunieron en Ginebra en diciembre pasado para hablar sobre cómo los valores de las religiones del mundo sostienen la protección de refugiados y la acción humanitaria para millones de personas desplazadas y apátridas.