Actualizado 14/05/2011 15:30

La familia, la institución más valorada por los españoles y más "ninguneada" por los políticos, según asociaciones

Familia
CRISS

Las mujeres solas con sus hijos a cargo "lo tienen todo en contra", según denuncia la UNAF


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La familia es la institución "que más valoran" los españoles pero a la vez, es la que tradicionalmente más "ningunean" las administraciones públicas, según las asociaciones, para quienes la visión "cortoplacista" de los políticos y la falta de movilización de las unidades familiares provoca que quienes tienen hijos se vean no sólo respaldados sino, en muchos casos, discriminados respecto del resto de la sociedad.

La Organización de Naciones Unidas declaró con una resolución aprobada en 1994 que el 15 de mayo sería el Día Internacional de las Familias y este año, la jornada centra su atención en "tomar la determinación de apoyar a las familias para que alimenten a los jóvenes, cuiden a los ancianos y fomenten comunidades fuertes basadas en la tolerancia y la dignidad para todos", según informa la ONU.

Cuando esta declaración cumple 17 años, el Foro Español de la Familia denuncia que si bien la situación en España es "sociológicamente buena porque la inmensa mayoría de los españoles viven en familia y están profundamente satisfechos", las leyes y las políticas públicas siguen siendo "profundamente injustas" teniendo en cuenta que, por su aportación a la sociedad, podrían ser incluso "consideradas instituciones benéficas".

Así lo explica el presidente de la organización, Benigno Blanco, quien considera que esta falta de respaldo público a la familia tiene gran parte de culpa en "el alarmante fracaso" de unidades familiares en España, con un "aumento considerable del número de divorcios" mientras sigue cayendo la natalidad, hasta el índice "más bajo" de la Unión Europea.

Blanco apuesta, entre otras medidas, por "políticas generosas fiscalmente con las familias", pide que se tenga en cuenta el número de personas que componen el hogar a la hora de fijar tarifas y precios públicos como los del agua o la luz, que "penalizan el mayor consumo sin tener en cuenta el gasto per cápita", o que a la hora de acceder a un centro educativo o cualquier servicio público se tengan en cuenta los ingresos en función del número de miembros que componen la familia.

POR UN APOYO A LA MATERNIDAD Y AYUDAS POR HIJO

En este sentido, Ignacio Arsuaga, de la plataforma HazteOír, indica que estas y otras medidas a su juicio imprescindibles, como las de apoyo a la maternidad, no se han adoptado hasta la fecha porque "la familia en el ámbito político siempre se ha encontrado en un segundo plano, porque no se ha quejado, no se han organizado y los políticos no se han ocupado de protegerla y potenciarla".

"Tenemos un problema de natalidad a medio y largo plazo y los políticos siempre piensan a corto plazo", lamenta Arsuaga, quien denuncia además, la existencia de medidas que son directamente "contrarias" al bienestar de las familias, entre las que destaca la ley de divorcio express, porque a su juicio, convierte el matrimonio en "el contrato más fácil de romper del ordenamiento jurídico" o las leyes de igualdad, que en su opinión, reducen la maternidad a "una carga para las mujeres".

Para el Instituto de Política Familiar, la situación se resume en que "pública y culturalmente la familia está ninguneada y despreciada porque en cualquier medio el tratamiento que recibe es muy negativo aunque en las calles sea lo más importante para la gente". "Tienes la sensación de que la familia es lo más horrible, cuando si no fuera por ellas, habría una crisis social terrible porque, por ejemplo, hoy son el colchón de millones de personas que están en paro", señala el responsable de la organización en Madrid, Mariano Martínez-Aedo.

En su opinión, el gran problema es que para las administraciones, destinar presupuesto a las familias "es un gasto y no una inversión" cuando "debería ser una línea principal" en lugar de "plantear políticas para los individuos", algo que a su juicio, "es un error". "Quizá es que los españoles tenemos una serie de traumas o complejos implantados en la mentalidad colectiva y no hemos sido capaces de derrumbarlos", ha planteado.

"LO TIENEN TODO EN CONTRA"

Por otra parte, la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf) que representa a matrimonios mixtos y madres o padres que están solos con sus hijos, pone el acento en que estas personas son "las que peor lo tienen" ya que se encuentran "en riesgo de exclusión" y no cuentan con "ninguna ventaja" sobre el resto de familias para, por ejemplo, acceder a una plaza de guardería.

"No tienen ninguna facilidad respecto al modelo de familia tradicional en el que dos adultos cuidan de sus hijos menores. Aquí hay una persona sola y sin embargo, son discriminadas para acceder a una plaza pública escolar, no tienen ninguna ventaja para acceder a una plaza de infantil, aunque la necesitan", ha denunciado la presidenta de la entidad, Julia Pérez, quien exige además, facilidades en el acceso a la vivienda y a la formación.

En cuanto a la situación de las familias en España, UNAF no comparte el discurso del resto de asociaciones porque considera que el objetivo "no debe ser fomentar las familias numerosas". "Libremente cada uno elige el modelo que más le satisface y fomentar un modelo concreto, determinado y numeroso como se hacía en el franquismo está un poco pasado. No tiene sentido", ha añadido.