Actualizado 05/12/2008 16:08

El Gobierno mantiene su "compromiso" con políticas sociales "especialmente" en estos momentos de dificultad económica

La secretaria de Estado de Política Social destaca las políticas de bienestar como el "mejor estímulo" para la participación de la sociedad a través del voluntariado


MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce, destacó hoy el "compromiso" del Gobierno central de contribuir al desarrollo de políticas sociales, las cuales dijo que constituyen una "prioridad" del Ejecutivo, "especialmente" en estos momentos de dificultad económica.

Valcarce señaló durante su intervención en la clausura del XI Congreso Estatal del Voluntariado celebrado en Mérida que la articulación de políticas de bienestar "sólidas y eficaces desde el sector público" es el "mejor estímulo" para la participación de la sociedad civil a través del voluntariado y las ONGs.

Añadió que la conmemoración hoy del Día Internacional Voluntariado es una fecha para renovar el "compromiso" del Gobierno de la nación y de la sociedad en su conjunto con la defensa de los más desfavorecidos y destacó que la acción voluntaria es "más eficaz" si existe "un marco de responsabilidad pública" en la promoción de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ello, apuntó que en la actual situación de crisis es necesario "reivindicar el papel de las instituciones, el papel de lo público", como "un instrumento al servicio de las necesidades de las familias, del bienestar de las personas, de su educación, de su salud y de la cohesión social".

En este sentido, la secretaria de Estado de Política Social afirmó que el Gobierno de España "fortalecerá" los compromisos contraídos en materia de política social "sin reducir ni congelar el gasto social ni el gasto productivo". "Precisamente cuando las situaciones son más difíciles es cuando hay que estar al lado de los ciudadanos que más lo necesitan", agregó.

Así, explicó que el Ejecutivo central viene adoptando medidas "ajustadas al perfil de esta situación económica" y las políticas sociales "se mantienen como prioridad" en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, en los que el gasto social representa "el 53 por ciento" del montante total.

Además, Amparo Valcarce destacó el propósito del Ejecutivo de España de continuar trabajando en "estrecha alianza" con las entidades del tercer sector, el del voluntariado. Esta alianza, dijo, debe plasmarse en la atención a la "promoción, fortalecimiento y sostenibilidad" del tejido social "encarnado" en las ONGs y entidades sin ánimo de lucro.

En el acto de clausura del XI Congreso Estatal del Voluntariado, en el que los Príncipes de Asturias hicieron entrega de los Premios Estatales del Voluntariado de 2008, también intervinieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

Fernández Vara también se refirió al momento de "crisis" económica del que dijo que los ciudadanos saldrán "reforzados" de ella de manera que se le dé valor al trabajo y a la solidaridad y que "la dignidad no lo aporte la cuenta corriente" si no el "esfuerzo" de cada uno.

PATRIMONIO "MÁS VALIOSO"

El presidente extremeño definió la labor del voluntariado como una característica de la sociedad "moderna" y destacó el "papel esencial" de los voluntarios, quienes ceden parte del "patrimonio más valioso" que puede tener un ser humano, que es su "tiempo".

En este sentido, Vara puso como ejemplo del trabajo que realizan estas entidades la "capacidad de movilización" que mostraron durante la riada que tuvo lugar hace once años en Badajoz.

En su intervención, felicitó a los galardonados con los Premios Estatales del Voluntariado, los cuales son un reconocimiento al valor del trabajo que realizan los voluntarios "a cambio de nada". "Hay que poner en valor el trabajo de los anónimos y toda aquella gente de las que nunca sabremos su nombre pero que hace una función imprescindible", recalcó.

Ademas, Fernández Vara aprovechó la presencia de los Príncipes de Asturias para señalar que hay una persona en España que sabe mucho del trabajo por un modelo de sociedad en la que "todos" los seres humanos puedan sentirse "cómodos", que es la Reina Doña Sofía.

CRISIS "DE LOS VALORES"

Por su parte, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, señaló que en estos momentos existe, además de la económica, una crisis "de los valores", en los que estos se reducen a "tanto tienes tanto vales". Por ello, dijo que en este contexto supone un "mérito" defender valores como la "solidaridad" y el "altruismo".

Así, explicó que cuando se habla de la crisis económica actual hay que "recordar al mundo que hay seres humanos que viven inmersos en ellas desde que nacieron". "Lo que está ocurriendo es que el umbral que daba paso a la exclusión ahora se ha agrandado y se ha convertido en una sala de espera donde muchos ya tienen pedida hora", señaló. En este sentido, dijo que el voluntariado sabe "de todo tipo de crisis" porque ha atendido a los que "siempre" han estado en ella.

Laviña hizo alusión al primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" y señaló que si se cumpliera esta parte del texto, el resto "sobraría".

También intervino en el acto el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien también destacó el papel aún "más indispensable" de los voluntarios en las circunstancias económicas actuales y agradeció la presencia de todos las personas que han participado en este congreso celebrado en la capital extremeña para poner de manifiesto los "retos del Voluntariado".

Calle destacó que, con la celebración de este evento, Mérida ha sido durante tres días "la capital de la solidaridad" y mostró su "compromiso" como alcalde de convertir a la ciudad en un "referente de valores por los que merece la pena vivir". El edil emeritense también resaltó la labor de solidaridad que realiza la Reina Doña Sofía, 'Alcaldesa Honoraria de Mérida', y pidió a los Príncipes de Asturias que le trasladen el "cariño" de la ciudad.