Actualizado 25/02/2009 17:01

La Organización de Defensores Saharauis surge como un nuevo colectivo de defensa de los Derechos Humanos en El Sáhara

La ONG denuncia la presunta violación de una joven por parte de la Policía marroquí


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Defensores Saharauis (ODS) se ha constituido como un nuevo colectivo de defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, la cual quedó instaurada oficialmente el pasado 10 de febrero tras celebrar su congreso constituyente, según informó hoy la Delegación Saharaui en Canarias a través de una nota.

Después de discutir y aprobar los estatutos de la nueva ONG, los congresistas celebraron elecciones para elegir los miembros de la Mesa Ejecutiva, que presidirá el activista saharaui de los Derechos Humanos Brahim Noumría. Mohamed Salem Aamar resultó elegido vicepresidente; Yahid Etarrouzi, secretario general; y Aminetu 'Malak' Amidán, vicesecretaria.

Precisamente, esta organización ha denunciado el presunto secuestro y violación por parte de la Policía marroquí a una joven de 16 años de edad, al salir de su casa en el barrio de Maatala el pasado domingo. Según explicó la ONG, la Policía detuvo a la muchacha en la avenida del Kods, cerca del citado barrio, donde la esposaron, le taparon la cara con una tela y se la llevaron en una furgoneta.

A este respecto, la ODS, haciéndose eco del testimonio de la joven, agregó que la chica "fue torturada" mientras el coche se dirigía "a un lugar desconocido", donde la interrogaron acerca de las banderas del Frente Polisario que se reparten en algunos barrios de El Aaiún y las pintadas independentistas de las paredes de los colegios.

"Cuando no quiso reconocer las acusaciones que le dirigían, la desnudaron totalmente, empezaron a poner aparatos genitales por encima de su boca, le besaron por la fuerza, le tocaron en todos los sitios sensibles y, finalmente, la sodomizaron con una porra". "Cuando acabaron con ella, la amenazaron con que seria objeto de otra violación más grave que ésta si denunciaba los hechos a cualquier persona u ONG", aseguró la Organización de Defensores Saharauis.

"CRIMEN" CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

La ODS ha calificado este suceso como "un crimen" que todas las ONGs pro Derechos Humanos "deben denunciar para acabar con la existencia de grupos criminales parecidos a la 'Brigada de la Muerte', que no se deferencia en nada con los famosos Grupos Urbanos de Seguridad de la policía marroquí en el Sahara, denominados GUS".

La organización humanitaria también exigió al Gobierno marroquí la detención de los responsables de este crimen y su procesamiento por unos hechos que "pusieron en peligro la vida, la dignidad y la integridad física de una menor de edad", concluyó la ODS.