Refugiadas Save The Children
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización Oxfam Internacional instó este viernes a la comunidad internacional a nombrar de inmediato un enviado especial para República Democrática del Congo (RDC) y a garantizar apoyo militar adicional a la fuerza de paz de la Misión de Naciones Unidas en este país, la MONUC, con el fin de frenar la violencia en el este de RDC.
"Necesitamos un cambio en el compromiso político del mundo con el conflicto en RDC. En los últimos diez años hemos asistido a la puesta en marcha de procesos de paz y envío de tropas, pero ninguna de estas iniciativas logó el apoyo consistente de la comunidad internacional", explicó la portavoz de Intermón Oxfam para RDC, Consuelo López Zuriaga.
"Casi 5,5 millones de personas han muerto y otras tantas se han visto obligadas a abandonar sus casas. El mundo tiene que impedir la continuación del sufrimiento a esta escala", añadió. Oxfam Internacional pide en su comunicado que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, nombre un enviado especial que se desplace de inmediato a la región con el mandato de sentar en la mesa de negociaciones a todas las partes envueltas en el conflicto para acordar un proceso de paz duradero.
También pide un apoyo militar adicional para la MONUC con el fin de que pueda responder eficazmente a la matanza intencionada de civiles, a situaciones de violaciones en masa o de saqueo sistemático por parte de cualquier grupo armado.
"No existe una solución militar para este conflicto, y tampoco se puede solucionar con el simple envío de más tropas o equipamiento militar", señala López Zuriaga. "Sin embargo, si se plantea correctamente, el apoyo militar adicional puede ayudar a mejorar la seguridad, asegurar el alto el fuego, proteger a los civiles y permitir que las agencias humanitarias hagan su trabajo de responder a los que desesperadamente necesitan ayuda", manifiesta.
Oxfam Internacional asegura que la MONUC, con 17.000 efectivos desplegados, se ha mostrado incapaz, hasta el momento, de asegurar la paz y la protección efectiva de los civiles en el este de RDC. Sin un mejor liderazgo y un compromiso serio que trate a la vez la crisis actual y sus factores subyacentes, la MONUC se arriesga a conseguir muy poco aunque disponga de más tropas, subraya Oxfam.
Desde agosto de este año, unas 200.000 personas han sido obligadas a abandonar sus casas debido a los combates entre el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) liderado por el general renegado Laurent Nkunda, y el Ejército congoleño.