Actualizado 02/11/2009 20:32

Un pantalón, una camisa y cien dólares de indemnización tras una condena injusta de pena de muerte que duró casi 18 años

Fotograma de Juan Meléndez en el documental que protagoniza
La Casa Encendida

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades americanas entregaron a Juan Meléndez un pantalón, una camisa y cien dólares cuando salió de prisión tras cumplir 17 años, 8 meses y 1 día de la pena de muerte impuesta por un delito que no cometió.

El documental 'Juan Meléndez - 6446', de Luis Rosario Albert, que se proyectará el miércoles en La Casa Encendida de Madrid con motivo del VII Festival de Televisión sobre vida y ecología urbanas Urban-TV 2009, cuenta la historia de este inmigrante puertorriqueño acusado en Florida (EEUU) de un asesinato que no perpetró y que casi 18 años después se demostró que fue un error.

"Cuando me sentenciaron a muerte mi alma se llenó de odio", afirmó hoy Meléndez, y explicó que cuando llegó a la cárcel los condenados a muerte le enseñaron a leer, a escribir, a hablar en inglés "y a dejar el rencor y el odio".

La Casa Encendida, de Obra Social Caja Madrid, acoge desde el día 2 y hasta el 6 de noviembre esta iniciativa que tiene entre sus objetivos fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de los jóvenes productores y realizadores de este ámbito, dirigido según señaló uno de sus directores Luis Miguel Domínguez, "al medio televisivo y más alternativo" y que tiene una intención "social, documental y pedagógica".

El documental ganador se dará a conocer la noche del lunes 2 a las 20,00 horas durante la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en esta entidad, en la que se elegirá de entre las 335 producciones procedentes de 41 países que compiten en las cinco categorías del concurso: documental, reportaje, producción ambiental, 'vídeo-minuto' y 'video-móvil'.

En este mismo acto, el festival rendirá homenaje al periodista Christian Poveda, asesinado por las maras salvadoreñas que él mismo retrató en su documental 'La vida loca', y que también se proyectará durante la ceremonia. Según indicó su hermana, María José Poveda, presente junto a su madre en la presentación del certamen, su muerte se produjo por factores "mucho más complejos" que convergieron en un momento en el que Christian "llegó y molestó con un discurso atrevido a favor de una reforma, de una mediación y evidentemente esto no gustó a ciertos sectores".

ACTIVIDADES PARALELAS

Asimismo, se proyectarán los documentales sobre vida y ecología urbanas 'El jardín', de Scott H. Kennedy (día 4 a las 19,00 horas), y 'Ciudad de Acero, ciudad de vida', de Erich Pröll (día 6 a las 19,00 horas). Después de cada exhibición, habrá debates coloquio con los directores y protagonistas además de contar con la presencia de rostros de la radio y la televisión como Miguel Ángel Oliver (Cuatro), Alfredo Urdaci y Pedro Erquicia (TVE) o Montserrat Domínguez (SER).

Por su parte, el director de la Casa Encendida, José Guirao, destacó el simposio 'Documentales con presente y futuro' que se celebrará mañana de forma paralela al concurso, y que se centrará en documentales sobre la naturaleza, tratando de fortalecer esta industria en España, contribuyendo a la formación y especialización de los productores.

Finalmente, Guirao explicó que el festival también incluye el Foro 'Transformar la televisión'. Otra TV es posible', que analizará el jueves 5 de noviembre, en su tercera edición, los programas y servicios informativos, y contará en una mesa redonda con la presencia de los subdirectorres de Informativos de Antena 3 y La Sexta, Javier García de la Vega y Álvaro Rivas, respectivamente, y la subdirectora de Informativos No Diarios de TVE, Alicia Gómez Montano.