Imagen de una gota de agua en "Nuestra amiga el Agua"


BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves dos mociones de los grupos de ERC e ICV-EUiA, con los votos a favor de los socios del Govern, en las que se establece la creación de la Mesa Nacional de la Sequía, que funcionará mientras dure la situación actual de déficit hídrico, y en la que participarán los agentes políticos, académicos, ambientales y territoriales más representativos.

La moción, además, establece que las "premisas" de trabajo de este ente son el rechazo al "trasvase permanente de agua entre cuencas", y que los "criterios de trabajo" de este nuevo organismo son "la disponibilidad de agua, los plazos de ejecución, la preservación de los caudales ecológicos mínimos y los impactos territoriales".

El texto aprobado fija también que el Parlamento inste al Ejecutivo catalán a "mantener el ritmo de ejecución de las infraestructuras planificadas", y a seguir fomentando medidas de ahorro y eficiencia del consumo de agua", además de medidas paliativas y de emergencia para garantizar el suministro de agua a corto plazo para afrontar la actual situación de sequía.

Desde las filas de ERC, el diputado Carmel Mòdol aseguró que su formación tiene "el mismo discurso en todo el territorio", y abogó por "serenar" el debate y evitar "enfrentamientos entre territorios".

Defendió la constitución de esta Mesa ya que, a su juicio, implicará "un debate sereno entre las partes del territorio, el mundo científico, y liderado por el Gobierno de la Generalitat".

Abogó por que, "desde la lealtad" al Govern, ERC abogará porque "no se descarte la posibilidad de nuevas medidas" para que no sea necesaria la construcción de la tubería que enlazará la red de aguas de Barcelona y Girona con el minitrasvase del Ebro, que da suministro a Tarragona y su conurbación.

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Daniel Pi, indicó que esta medida servirá para buscar "voces de autoridad, políticas y no políticas" para que den información sobre las medidas que hay que adoptar ante el déficit hídrico "con solvencia", y se pueda hacer "el seguimiento de las propuestas que se hacen para hacer frente" a la situación.

Pi indicó que esta Mesa se suma a la "política hidráulica diferente" que impulsa la Generalitat, en comparación con la que se hacía en los gobiernos de CiU.

Mientras, el diputado del PSC Jordi Terrades indicó que "el país no entendería que algunos grupos de la cámara no estuvieran presentes" en dicha Mesa, que será "un lugar de seguimiento y análisis de la evolución" de la situación.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.

El ex consejero de Medio Ambiente y diputado de CiU, Antoni Espadaler, consideró que esta mesa es una "oportunidad perdida" ya que dudó de su utilidad, ya que "las decisiones ya están tomadas".

Abogó porque el Ejecutivo catalán convoque a todos los grupos de la oposición para hablar de agua, como hizo en el año 2000 el Govern, entonces en manos de la federación nacionalista.

Por su parte, Jordi Montanya expresó el rechazo del PP a esta moción y aseguró que el Govern "ha perdido la facultad de generar confianza" a los ciudadanos, por lo que, aseguró: "Tendremos que ir en romería a Montserrat" para que llueva y el suministro de agua esté garantizado.

Por último, Antonio Robles (C's) reclamó constituir una subcomisión parlamentaria sobre sequía, "ya que el reglamento lo permite", y aseguró que hay que "entender el problema del agua como algo más que una lucha electoral".

Más noticias