Actualizado 22/04/2010 17:30

Un servicio de atención a jóvenes detecta y combate conductas machistas

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MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) presentó este jueves en Madrid el Servicio de Atención y Apoyo contra el Machismo (SAAM), una iniciativa financiada con la casilla de fines sociales del IRPF que mediante un número de atención telefónica y una página web persigue contribuir a detectar y combatir los comportamientos machistas para evitar que acaben convirtiéndose en violencia de género.

Así lo explicó en rueda de prensa el coordinador Estatal de AHIGE, Antonio García, quien apuntó que el servicio está dirigido a personas de entre 14 y 30 años de edad, "parte de la perspectiva de género y es integral porque atiende todas las cuestiones relativas a la sociedad patriarcal", tanto los comportamientos agresivos o violentos físicos y psicológicos como la discriminación por motivo de sexo.

Según dijo García, entre los objetivos de SAAM está el "contribuir a que la población juvenil identifique el problema", ya que "a menudo las víctimas ni siquiera se reconocen como tal" y quienes cometen los abusos, no son conscientes de que "están reproduciendo conductas no deseables".

"El objetivo es la detección precoz de la violencia. Cuanto antes se consiga detectar e intervenir en esas situaciones, un mayor éxito podremos conseguir", apuntó el responsable de la AHIGE, ya que cuando se trabaja con personas que llevan "muchos años sufriendo" la violencia de género, "las dificultades se multiplican".

Para dar soporte al servicio, cuatro personas gestionarán las consultas telefónicas y 'online' y derivarán a los jóvenes a los servicios que sean necesarios, mediante una red de contactos establecida con un millar de centros especializados en toda España.

La organización espera recibir entre 1.500 y 3.000 consultas en el primer año, ya sea a través de la página web www.saama.ahige.es, el teléfono de atención 902 90 60 31 (de lunes a viernes y de 9.30 a 14.30 horas) o la dirección de correo electrónico (saama@ahige.org), recursos que publicitarán principalmente en redes sociales para llegar a sus beneficiarios directos, la población joven.