Actualizado 08/01/2009 14:27

Aumenta la violencia contra las mujeres en Afganistán al extenderse la cultura de la impunidad

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) ha informado de que ha registrado cerca de 2.000 casos de violencia contra las mujeres durante los últimos diez meses, una cifra que se ha incrementado con respecto a los pasados años.

"Estamos especialmente preocupados por el empeoramiento de la naturaleza y de las características de la violencia contra las mujeres", declaró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, un miembro de esta organización, Soraya Rahim Subhrang, y añadió que las mujeres y las niñas son a menudo víctimas de "crímenes horrendos".

Al extenderse la cultura de la impunidad y la falta de apoyo a las víctimas de la violencia de género, se ha provocado un aumento de la situación, declaró Subhrang, quien añadió que "la cultura de la violencia aumenta porque nadie teme la ley".

Es el caso de Maryam, de 14 años, que fue violada hace cinco meses por un hombre en la provincia de Bamyan, situada en la zona central de Afganistán. Aunque en un principio ocultó la violación por temor a que el hecho devastara a su familia y también se pusiera fin a su vida, a los cinco meses se dio cuenta de que estaba embarazada.

Al contárselo a su familia, ésta decidió "remediar" el problema, y su madre y su hermano emplearon hojas de afeitar para abrir a Maryam, extraer el feto y enterrarlo vivo para ocultar la desgracia, de acuerdo con el gobernador de la provincia, Habiba Surabi.

"El bebé estaba vivo cuando lo sacaron de mi cuerpo y lo enterraron mientras el niño lloraba", aseguró Maryam a los medios locales. La "cirugía" fue realizada de forma violenta, imprudente y sin ningún preparativo médico. "Se le hizo una carnicería como si fuera un animal", aseguró un médico del hospital de Yakawlang, donde la víctima está recibiendo cuidados intensivos.

Después de la dolorosa "cirugía" que duró casi una hora, el abdomen de Maryam fue cosido con aguja e hilo normales, según los expertos médicos. Las heridas, sucias, pronto provocaron un deterioro de su salud. Cinco días más tarde, fue trasladada al hospital casi muerta, según asegura IRIN.

Sus padres "dijeron que fue mordida por un perro en el estómago hace unos pocos días", señaló un miembro del departamento de Salud de Bamyan, Ehsan Shaheer, que añadió que los doctores se dieron cuenta de que las heridas no fueron provocadas por una mordedura. "Informamos a la Policía y a otras autoridades, y ahora su madre y su hermano están bajo custodia", aseguró Shaheer. El presunto violador también ha sido arrestado.

La AIHRC ha pedido al Gobierno que lleve al hombre que violó a Maryam, así como a su madre y hermano, ante la Justicia "transparente e imparcial".