MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'Detengamos la trata sexual de niños, niñas y adolescentes' ha protagonizado este miércoles una marcha por varias calles de Madrid que se ha saldado con la entrega en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de 91.278 firmas de apoyo para instar a las autoridades políticas a reforzar las medidas existentes en la lucha contra este tipo de esclavitud.
Esta iniciativa, impulsada hace dos años por la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM) y End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT) con el apoyo de The Body Shop, ha estado encabezada esta jornada por la presentadora de televisión Mabel Lozano, quien junto a los representantes de las entidades, ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.
Según han informado los promotores de la campaña, gracias a esta iniciativa sólo en España se han obtenido 91.278 firmas de apoyo para luchar contra esta forma de explotación y un total de 2,3 millones en Europa. En septiembre presentarán balance de actuaciones ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.
"Hasta la fecha más de 20 de nuestros 50 mercados han manifestado su condena ante la trata sexual presentado sus peticiones a los gobiernos nacionales. Hoy le toca el turno a España", ha manifestado Christophe Mura, Director General de The Body Shop Iberia.
Estas organizaciones explican que España es "un país de tránsito y destino para los niños, niñas y adolescentes con los que se trafica". En este sentido, la vicepresidenta de ACIM, Ana Sebastián, sostiene que "a pesar de que España ha tomado medidas en los últimos años, es necesario conseguir que la gente visualice esta problemática y que los sistemas de atención a la Infancia y de la Adolescencia se activen y trabajen coordinadamente para brindar una protección integral a las víctimas".
Por ello, la campaña solicita formación para los profesionales que trabajan con menores en riesgo y fuerzas policiales para la detección temprana y la articulación de mecanismos de protección. Asimismo, proponen la creación de centros de apoyo específicos para quienes han sido objeto de trata con fines sexuales en un entorno altamente cualificado que favorezca su recuperación y reclama que todos los procesos de atención de las víctimas respondan a "estrictas medidas de protección y de seguridad".
En cuanto a prevención, la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada solicita que el dinero incautado en las operaciones contra las redes de explotación y trata se destine al beneficio directo de las víctimas.