Actualizado 10/02/2010 15:29

Greenpeace insiste en que la parada de Garoña se debe a la "fuga de agua no limpia"

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace insistió hoy en que la parada de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es una "parada forzosa" producida por la "fuga de agua no limpia" al río Ebro desde los circuitos internos de la central, a pesar de que posiblemente el "problema" se encontraba dentro de los márgenes autorizados por las especificaciones técnicas de funcionamiento de Garoña, autorizados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, señaló que el organismo regulador "niega la información" y actúa con "oscurantismo", ya que no ha comunicado la cantidad de supuesta agua contaminada que se habría vertido al Ebro ni la duración de las anomalías detectadas.

Bravo consideró que el fallo de la válvula es un "problema grave", aunque reconoció que seguramente las anomalías detectadas estaban dentro de los parámetros fijados por el CSN para que Garoña pueda operar, lo que a su vez posibilita detener el reactor en una parada programada --comunicada con 72 horas de antelación--.

"No es una parada rutinaria o de mantenimiento, es una parada forzada por una situación", insistió Bravo, tras participar en un acto en el Parlament de Catalunya en el que anunció que Greenpeace denunciará ante los tribunales el proceso seguido para escoger candidato a albergar un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El representante de Greenpeace insistió en que, aunque la "fuga" se produzca dentro de los márgenes permitidos para pedir una parada en 72 horas, "sí es motivo para que la central no pueda seguir funcionando".

GAROÑA LO NIEGA

Un portavoz de la central nuclear de Garoña aseguró ayer, también en declaraciones a Europa Press, que lo declarado por los ecologistas --que compartieron crítica con Ecologistas en Acción--, no tenía "nada que ver con la realidad", y negaron que se hubiera producido alguna fuga, rebose o pérdida, al tiempo que aclaró que la parada estaba programada desde el fin de semana, y ésta se debía a labores de mantenimiento.

"Nucleonor está haciendo una parada programada para realizar trabajos previstos que son conocidos por el CSN y que tienen que ver con el mantenimiento de una válvula auxiliar que no está relacionada con la operación cotidiana de la planta ni con la conducción de energía", añadió.