Actualizado 13/01/2010 14:12

Dependencia.- Aguirre reconoce que se tarda en valorar a los pacientes porque lo tienen que hacer funcionarios

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció hoy que es "probable" que se tarde mucho tiempo en valorar el grado de dependencia de los pacientes en la región, pero lo achaca a que lo tienen que hacer los funcionarios, tal y como lo establece la Ley, en lugar de empresas externas especializadas, y no hay "tantos" para el número de personas que piden dicha valoración.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación madrileña, Aguirre fue preguntada por la situación de una paciente en concreto a la que supuestamente se le ha tardado tres años en valorar el grado de dependencia, a lo que la presidenta manifestó su intención de conocer el caso y el de todos aquellos que lleven tanto tiempo en espera.

Sin embargo, señaló que a su Gobierno le hubiera gustado que este trabajo "pudieran hacerlo las personas que están en compañías de seguros y agencias especializadas en esto" pero que la Ley de Dependencia "ha impuesto que tenga que valorarles funcionarios y no hay tantos". "Es la ley", apuntó Aguirre, quien destacó que para esta finalidad han incrementado la plantilla "de un manera sustancial, casi 100 funcionarios".

La dirigente regional recordó que la Comunidad de Madrid invirtió en Dependencia 830 millones de euros el año pasado y que, por ello, "no hay ningún enfrentamiento" con el Gobierno central. "Lo que pasa es que nosotros decimos que la inversión de la Comunidad son 830 millones de euros y la que llega del Gobierno de la Nación no llega a 40, que nos parece muy bien y bienvenido sea", añadió.

En este sentido, destacó que en la Comunidad de Madrid, desde que estuvo como presidente el actual alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón, "hay muchas prestaciones para todas las personas discapacitadas absolutamente gratuitas y estaban ya antes de la Ley de Dependencia". "La inversión la hacemos en Madrid y el suplemento (la aportación del Gobierno central) no llega ni siquiera al 10 por ciento de lo que nosotros invertimos", concluyó.