Actualizado 19/01/2009 15:19

La familia de una embarazada de alto riesgo de Jaén que murió demandará al SAS por "cúmulo de negligencias"

ARBUNIEL (JAÉN), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La familia de Matilde Quesada, una vecina de Arbuniel (Jaén) que falleció el pasado día 15 tras llegar muy grave al Hospital Materno Infantil de la capital, demandará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al considerar que tanto la muerte de la mujer como la de hija que esperaba, cuyo nacimiento estaba previsto para el día siguiente, fue consecuencia de "un cúmulo de negligencias muy grande".

Familiares de Matilde explicaron a Europa Press que tenía 41 años y vivió un embarazo de alto riesgo. El pasado día 9 tuvo la última consulta, en la que los médicos "dijeron que todo estaba bien, por lo que la enviaron a casa y le dieron cita para el viernes 16, cuando estaba previsto que le practicaran la cesárea porque la niña venía de nalgas".

El pasado miércoles comenzó a encontrarse mal, por lo que su marido la llevó hasta el centro de salud de Cambil, municipio al que pertenece Arbuniel. Según dijeron, el médico "la vio bastante mal, con la tensión por las nubes, así que le puso una pastilla bajo la lengua" y ordenó su traslado hasta el Materno-Infantil, que se realizó en una ambulancia convencional, algo que critican los familiares, así como que sólo viajase acompañada por su marido y el conductor del vehículo. "Si estaba tan mal por qué no pidió una UVI móvil o el mismo médico no se fue con ella?", se preguntan.

Durante los aproximadamente 40 kilómetros que separan Cambil de la capital la mujer empeoró, de modo que cuando llegó al servicio de Urgencias del hospital los facultativos no pudieron hacer nada por salvar la vida de Matilde, que falleció por un edema pulmonar, según el informe facilitado a los familiares, ni del feto, tal y como adelantaron distintos medios.

Así las cosas, los familiares creen que hay "demasiadas cosas que no cuadran", ya que, además, del traslado cuestionan que Matilde no quedara ingresada cuando acudió a su última revisión, "puesto que sabían que el embarazo era de alto riesgo y que la niña, que ya pesaba cuatro kilos, venía de nalgas" e, igualmente, se preguntan si no fue posible salvar al menos la vida del bebé.

"Queremos que al menos nos den una explicación de por qué no se pudo hacer nada y si fue realmente así, si no hubo posibilidad alguna, porque pensamos que todo esto es un cúmulo de negligencias. Si no estaba mal, cómo es que las dos han muerto", afirmaron. Por ello, ya han solicitado los servicios de un abogado para recabar la información necesaria e interponer la demanda en los juzgados para obtener respuesta.

"ACTUACIÓN CORRECTA"

Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Salud en Jaén confirmaron a Europa Press que Matilde Quesada fue tratada en la consulta de Alto Riesgo del Materno-Infantil debido a su edad y a la complicación que supuso el desarrollo de diabetes gestacional. "La última consulta la tuvo el 9 de enero y todo estaba correcto", afirmaron.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que "en todo momento, tanto en el desarrollo del embarazo así como en atención primaria en el centro de salud de Cambil y también cuando llegó al hospital, se actuó correctamente, pero lamentablemente no se pudo hacer nada por salvarles la vida". Además, y con respecto al traslado en ambulancia convencional, añadieron que el médico tomó esta opción porque cuando llegó al centro de salud lo hizo por su propio pie y estaba "en buen estado y estable".