Actualizado 22/11/2011 14:37

Napolitano pide al Parlamento italiano que permita la ciudadanía a los inmigrantes nacidos en Italia

ROMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano ha exhortado al Parlamento a "afrontar la cuestión de la ciudadanía" de los niños "nacidos en Italia de inmigrantes extranjeros" ya que "negársela es una auténtica locura, es absurdo", durante un encuentro celebrado en la sede de la República este martes con los representantes de diferentes comunidades religiosas.

El presidente ha acogido la propuesta del principal exponente del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, de afrontar la cuestión en el Parlamento tras el cambio político y de Gobierno que ha pasado Italia en las pasadas semanas.

Bersani recordó el pasado viernes, durante el voto de confianza al Gobierno de Monti en la Cámara de los Diputados, que en Italia "hay centenares de hijos de inmigrantes que pagan los impuestos, van al colegio y hablan italiano" pero que "no son ni italianos ni inmigrantes" y afirmó que esta situación "es una vergüenza".

En este sentido, Napolitano ha recordado que la nueva situación italiana, con el primer ministro, Mario Monti en el Gobierno abre "mayores posibilidades de debate" entre las diferentes "ideologías" del Parlamento.

No obstante, la propuesta de Napolitano no ha sido bien acogida por los miembros del partido Liga Norte, antiguo partido de coalición del Gobierno de Silvio Berlusconi y que ahora se encuentra en la oposición al no ofrecer su apoyo al Ejecutivo liderado por Mario Monti.

El vicepresidente de los diputados de la Liga, Alessandro Montagnoli, ha exhortado al Partido Democrático a "no esconderse" detrás de un Gobierno de tecnócratas como el de Monti "para volver a intentar" introducir "la ciudadanía fácil para los inmigrantes" en Italia y ha recordado que su partido "lo impedirá".

La Liga Norte era el partido de coalición del anterior Gobierno, liderado por Silvio Berlusconi, que dimitió hace unas semanas ante la presión de la crisis y los mercados. Durante toda la legislatura de Berlusconi, la Liga ha intentado evitar aprobar leyes que facilitan la integración a los inmigrantes en Italia.