Actualizado 04/03/2013 14:42

Navarra otorgará incentivos fiscales a quienes colaboren con proyectos reconocidos con el sello Comprometido Socialmente

Marqueta recibe de manos de Barcina el sello 'Comprometido socialmente'
EUROPA PRESS

Barcina ha entregado este lunes a La Caixa el primer sello, con el que se reconocen proyectos comprometidos con la sociedad


PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra otorgará incentivos fiscales a ciudadanos, empresas e instituciones que realicen aportaciones económicas para la ejecución de proyectos reconocidos con el sello 'Comprometido Socialmente', que se otorgará a asociaciones y fundaciones del ámbito de los servicios sociales con sede en la Comunidad foral.

Estos incentivos podrán alcanzar una deducción en cuota del 40 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del 20 por ciento en el Impuesto de Sociedades, con un límite, en ambos casos, del 30 por ciento de la base liquidable. Asimismo, supondrán una deducción del cien por cien en la base imponible del Impuesto de Sociedades.

Todos los detalles de los incentivos fiscales y del nuevo sello 'Comprometido Socialmente' han sido presentados este lunes en rueda de prensa por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, quien ha resaltado que esta iniciativa, que se tramitará como proyecto de ley, "va a beneficiar a un abanico muy alto de proyectos sociales que venían siendo atendidos por el Presupuesto y que ahora por la situación económica no puede ser".

"La crisis económica ha supuesto un duro golpe para la sociedad, todos los sectores se han visto afectados y por desgracia quienes trabajan a favor de las personas más vulnerables también están sufriendo la difícil situación económica", ha subrayado Barcina, para remarcar que los Presupuestos "cada vez son más ajustados".

Por ello, y tras reconocer que le gustaría "tener más dinero para la política social", la presidenta del Ejecutivo navarro ha afirmado que se "deben buscar nuevas fórmulas para financiar la política social" y, para ello, "vamos a involucrar a la sociedad con financiación que nos tiene que venir de abajo a arriba".

El primer sello 'Comprometido Socialmente' ha sido entregado este mismo lunes por la presidenta Barcina a La Caixa, por su obra social. El encargado de recoger este reconocimiento ha sido su director ejecutivo territorial en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, quien se ha mostrado "orgulloso" de recibir esta distinción.

Según ha explicado, La Caixa prevé destinar este año 500 millones de euros a su programa de obra social, de los cuales todavía no está fijada la cantidad que se destinará a proyectos de la Comunidad foral. El pasado año, ha concreto, la entidad invirtió en Navarra unos 5 millones de euros.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO

Para la obtención del sello Comprometido Socialmente se creará una convocatoria anual, a la que podrán presentarse las entidades sin ánimo de lucro del ámbito de los servicios sociales, con domicilio social en Navarra o una delegación permanente en la Comunidad foral con una antigüedad de al menos 2 años, que se hallen al corriente de las obligaciones tributarias y no estén incursas en alguna prohibición.

Los proyectos para los que se solicite la concesión del sello deberán ser proyectos sociales, organizados desde Navarra y orientados a prestas servicios y apoyos a las necesidades más básicas y urgentes de las personas. No serán admitidos los proyectos que consistan en la realización de actuaciones previstas como prestaciones garantizadas por la cartera de servicios sociales de ámbito general.

Asimismo, los proyectos deberán cumplir con los requisitos de eficiencia, eficacia, transparencia y calidad en la gestión, y su ejecución deberá iniciarse en el año 2013, pudiendo tener un carácter plurianual.

Tendrán cabida los programas de solidaridad social dirigidos a drogodependientes, excluidos sociales, familias monoparentales, familias numerosas, familias en situación de conflicto, menores en conflicto y dificultad social, menores con nacionalidad española en situación de desprotección, menores extranjeros no acompañados, mujeres víctimas de violencia machista, minorías étnicas, presos, exreclusos y dependientes sociales, mayores, personas con enfermedad mental grave y personas con discapacidad.

Podrán acogerse también los programas de atención a desempleados sin prestaciones y de cooperación al desarrollo internacional a favor de las poblaciones más necesitadas de los países subdesarrollados, de forma especial a aquellos países que estén o hayan sufrido un conflicto bélico o hayan sido gravemente afectados por catástrofes naturales.

También podrán hacerlo los programas de apoyo al desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y los de apoyo al desarrollo de acciones que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.