Actualizado 21/10/2009 14:54

El Senado aprueba una moción del PP para la recuperación de la autoridad del profesor y de la disciplina en las aulas

Los populares achacan el "fracaso escolar actual" a las políticas educativas implantadas por el PSOE en el pasado


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular en la que reclama la creación de una ponencia para estudiar las causas de la falta de autoridad y respeto al profesorado, tanto dentro como fuera de las aulas, así como para recuperar el respeto a los docentes y el adecuado clima escolar que, según los populares, "nunca se debió perder".

En este sentido, durante su intervención en la Cámara Alta, el portavoz de Educación, Adolfo Abejón, defendió "la autoridad de los docentes y profesores" y pidió al resto de los grupos políticos que "trabajen conjuntamente para recuperar el respeto y la consideración social de estos profesionales". "Es necesario analizar, estudiar y ofrecer medidas para solventar el deterioro de los valores en los que se sustenta la tarea educativa", apuntó.

Para Abejón, uno de los problemas "más graves" que afronta la educación es "la quiebra de la estabilidad y del orden en las aulas y centros escolares, que sufren problemas de disciplina e incluso brotes de violencia entre los alumnos y hacia los docentes". Además, subrayó que la atención al profesor "debe ser un elemento esencial en las políticas del Gobierno, pues estos merecen el máximo respaldo de las familias, los poderes públicos y la sociedad".

Por otra parte, afirmó que el "déficit educativo" instalado en España durante las últimas dos décadas "tiene su origen en las distintas leyes aprobadas por los Gobiernos socialistas desde 1985". Así, denunció que iniciativas como la LODE, la LOGSE o la LOE, todas ellas promovidas por el PSOE, "son las responsables de conducir a España a unos niveles de fracaso y abandono escolar a la cabeza de la Unión Europea".

En concreto, la moción presentada pedía el refuerzo de la autoridad con normas de conducta en los centros "claras y determinantes". Asimismo, destacaba la necesidad de promover "un clima escolar idóneo" para el estudio y la convivencia, junto con la puesta en marcha de medidas que ayuden a recuperar los valores esenciales de la enseñanza, como la responsabilidad y el respeto, entre otros.

PONER ORDEN, REQUIERE MÁS DEL 16% DEL TIEMPO DE CLASE

Durante su comparecencia, Abejón se refirió también al informe 'TALIS' de la OCDE, que recoge datos de 2009 sobre enseñanza y aprendizaje, y del que se desprende que los docentes españoles "son los que peor ambiente perciben en sus clases". Igualmente, revela que estos sólo dedican un 75 por ciento de tiempo a enseñar, ya que invierten más del 16 por ciento del horario lectivo "a mantener el orden en sus clases".

Finalmente, el portavoz popular recordó la recomendación de la Fiscalía General del Estado sobre la calificación jurídico-penal de las agresiones a los funcionarios públicos, en la que aconsejaba a los fiscales que calificasen como 'atentado a la autoridad y funcionario público', todas las agresiones contra el personal que trabaja en el sector de la educación.