MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Numerosas empresas se han sumado al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre en todo el mundo, con diversas iniciativas con el fin de concienciar a los ciudadanos y que también han implicado a sus empleados.
Este es el caso Ikea, que entre las acciones ha puesto en marcha charlas de concienciación dirigidas a toda la plantilla, impartidas por las trabajadoras sociales que dan apoyo a los trabajadores de las 16 tiendas de Ikea en España, que enfocarán la charla en la detección de micromachismos y su impacto directo en la prevención de la violencia de género.
Además, Ikea cuenta con un protocolo propio contra la violencia de género, que forma parte del Plan de Igualdad de la compañía, que incluye medidas como cambio preferente de centro de trabajo, cambio de turno, ayuda personalizada de la trabajadora social y ayuda económica.
Desde FCC se celebra esta jornada con un llamamiento dentro de la compañía para recordar sus principios e informar sobre su compromiso y visión: tolerancia cero con la violencia de género e impulso de la integración social y profesional de las mujeres víctimas, apelando a la igualdad entre hombres y mujeres y rechazando todo acto de violencia a través de iniciativas en los países donde el Grupo está presente.
Así, este año la campaña lleva como slogan 'Yo, contigo' y ha sido traducida a 14 idiomas. Como apoyo específico a esta campaña, FCC realizará en su sede corporativa de Las Tablas (Madrid) diferentes actividades, entre ellas, una jornada conmemorativa, entrega de pulseras moradas y cartelería, envío de mailings a todos sus empleados, mensaje en las intranets o fotografía de los empleados formado un corazón morado.
En Correos, la compañía postal y de paquetería ha lanzado, a través de sus perfiles en redes sociales y sus canales propios de comunicación, la campaña #NOESNORMAL, una relación de doce situaciones de violencia de género centradas en los adolescentes, que pretende aumentar la concienciación social sobre este tipo de violencia y prevenirla.
De este modo, Correos pretende dar visibilidad a las conductas violentas que se están normalizando a esas edades, según los últimos estudios publicados sobre el maltrato, con una infografía y un vídeo que contribuirán a construir una sociedad libre de violencia de género desde la juventud.
En el caso de ISS Iberia, la compañía apoya la iniciativa "Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género", que desarrolla la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género desde 2012. ISS Iberia señala que cuenta con más de 34.000 trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres, muchas de ellas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social o a colectivos vulnerables.
Como parte de las acciones para dar visibilidad al problema de la violencia contra las mujeres, todos los trabajadores de ISS Iberia han llevado este viernes un lazo distintivo en la solapa. Asimismo, se han repartido 2.000 pulseras que forman parte de la iniciativa "Hay Salida" impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Estos apoyos de las empresas con las víctimas de violencia de género también se traducen en otras actuaciones, como la del Grupo Eulen, que ha contratado a 243 mujeres víctimas de violencia de género desde 2013.