La Fundación Lealtad lanza 'Lealtad Instituciones' para acreditar la transparencia de las entidades empresariales

Publicado 14/02/2018 18:25:25CET

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Lealtad ha lanzado 'Lealtad Instituciones', un proyecto para acreditar la transparencia y buenas prácticas de las fundaciones empresariales y patrimoniales, según ha informado la organización.

   Según la fundación, el reciente estudio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) sobre `La percepción acerca de las características, fines y motivaciones de las fundaciones en España' elaborado por Sigma Dos, ha puesto en evidencia la creciente demanda de la sociedad de un mayor nivel de transparencia de las fundaciones empresariales.

   Por ello, la organización asegura que 'Lealtad Instituciones' responde a esta inquietud y al propio interés, por parte de estas fundaciones, de poder demostrar su buen gobierno, la gestión eficiente de sus fondos, así como el cumplimiento de sus fines de interés general.

   Para ello, el equipo de 'Lealtad Instituciones' estará dirigido por la experta en el análisis de ONG y que ha sido directora general de Fundación Lealtad durante los últimos 12 años, Patricia de Roda. "Creemos que ha llegado el momento de que las fundaciones empresariales y patrimoniales muestren a la sociedad sus buenas prácticas y sean merecedoras del reconocimiento y la reputación que les corresponde", ha asegurado De Roda.

   Así, la metodología de evaluación del proyecto se basará en siete 'Principios de Transparencia y Buenas Prácticas' definidos por un comité de expertos y que abordarán, entre otros aspectos, el funcionamiento del Patronato y sus comisiones; la claridad, publicidad y consecución del fin social; la planificación y seguimiento de la actividad; la rendición de cuentas; la financiación y las relaciones con los fundadores; el control en la utilización de los fondos o el cumplimiento normativo.

   Este comité de expertos está integrado por Marcial Campos, Manuel Conthe, Juan Corona, Salvador García-Atance, Javier Nadal, Amadeo Petitbó y Enrique Piñel.

   Por último, las fundaciones empresariales y patrimoniales que cumplan con los Principios establecidos recibirán la acreditación de 'Lealtad Instituciones' que verifica su transparencia y buen gobierno.