Publicado 13/02/2017 13:04

Alumnos luchan por mejorar la vida de niños hospitalizados a través de cuentos solidarios

Proyecto Brains in Motion.
PROYECTO BRAINS IN MOTION.

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de alumnos de Brains International Schools ayudarán a niños hospitalizados a través de cuentos solidarios con el programa 'Sense the Motion', según informan los organizadores del proyecto Brains in Motion.

Así, los alumnos han redactado e ilustrado dos libros basados en sendas historias reales de niños que sufrieron una enfermedad y vivieron largas temporadas hospitalizados.

El 100% del dinero recaudado en la venta de estos libros (2 euros por cuento) están destinados a la reforma integral de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid. Entre los objetivos que los alumnos se han marcado está alcanzar la cifra de 5.000 libros vendidos, lo que se traduce en 10.000 euros de aportación.

La donación se realizará a través de la colaboración con la Fundación Aladina, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objeto brindar un apoyo integral a las familias de los niños hospitalizados a través de tres pilares: emocional, material y psicológico. En su décimo aniversario, la fundación ha puesto en marcha la campaña 'Un achuchón por la UCI', que acogerá a más de 800 niños enfermos cada año y cuya remodelación supone una inversión de 1.500.000 euros.

En concreto, saldrán a la venta 'El cuento de Celia' que trata sobre una pequeña que nació con una cardiopatía congénita y 'El cuento de Guille', que cuenta la historia de un adolescente que sufrió una leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más frecuente en niños.

Además, la puesta a la venta del segundo libro coincide simbólicamente con dos fechas conmemorativas de estas enfermedades, el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas el 14 de febrero y el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil el 15 de febrero.

HISTORIAS DE SUPERACIÓN

"Queríamos ayudar en el bonito reto de mejorar la vida de niños hospitalizados, menores de nuestra edad o incluso más pequeños que pasan desde horas hasta un mes ingresados en una UCI donde no había ni ventanas. Estuvimos barajando muchas posibilidades hasta que se nos ocurrió la idea de los cuentos --ha afirmado la alumna participante en Brains in Motion Carmen Cuadrado--. Nos parecía muy positivo que fuera la historia de superación de los protagonistas que habían sufrido una enfermedad la que ayudara a mejorar la vida de otros pequeños guerreros que estaban pasando por la misma situación".

Los libros trasladan a través de metáforas la enfermedad y la recuperación de ambos protagonistas, convirtiéndose en un cuento apto para niños con un trasfondo que los adultos podrán comprender gracias a la explicación posterior que incluye cada volumen.

"Al redactar los cuentos sumamos dos objetivos más al proyecto. Ya no se trataba únicamente de recaudar dinero para la UCI, sino también de realizar una labor divulgativa sobre estas enfermedades y rendir nuestro pequeño homenaje a los niños que las padecen y a las familias que les acompañan en este duro proceso", ha explicado la alumna participante en Brains in Motion Lorena Sánchez. Por su parte, la alumna participante Julia Montalvo espera que "los dibujos ayuden a los más pequeños a imaginarse el mundo que hemos creado para este cuento".

Asimismo, los alumnos de Brains han contado, por un lado, con la colaboración del escritor Pablo Arribas, autor del blog y libro 'El universo de lo sencillo', que ha redactado el prólogo de 'El cuento de Celia' y, por otro lado, con el escritor Mario Alonso Puig que también ha querido sumarse a la iniciativa haciéndose cargo del prólogo de 'El cuento de Guille'. Los alumnos se formaron en un School Master diseñado especialmente para ellos y adaptado a las necesidades del proyecto con ESIC Business & Marketing School, que patrocina el 50% del coste de impresión de los cuentos solidarios.

Brains in Motion es un proyecto de Brains International Schools que comenzó en 2011 y este año da paso a su quinta edición. A los alumnos se les enseñan aspectos diferentes para el desarrollo completo del proyecto: marketing ético, fundamentos económicos y publicitarios en los que se marca como objetivo contribuir en el desarrollo de una sociedad con valores.