Actualizado 21/08/2008 15:33

La Villa Olímpica de Pekín consigue la certificación medioambiental 'Leed Oro'

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Juegos Olímpicos de Pekín cuentan con la primera Villa Olímpica certificada con el distintivo 'Leed Oro' concedida por el Consejo de Edificios Ecológicos (USGBC, por sus siglas en inglés) en reconocimiento a los criterios medioambientales seguidos en su construcción.

En un comunicado, el presidente del USGBC, Rick Fedrizzi, subraya que temas como el cambio climático, la destrucción de los hábitats o las desigualdades sociales "requieren la colaboración mundial para alcanzar una solución".

"Los Juegos Olímpicos representan una apasionante posibilidad que emerge cuando los países del mundo se juntan", asegura Fedrizzi. Por su parte, el presidente de la división española del USGBC, Aurelio Ramírez Zarzosa, destacó que "el ejemplo de la Villa Olímpica de Pekín 2008 marca un punto de partida en sostenibilidad, no sólo para las futuras villas olímpicas, sino también para el resto de los edificios que constituyen habitualmente los complejos olímpicos de los Juegos, tanto de Invierno como de Verano".

"La Villa Olímpica de Sídney fue la primera en incluir criterios de sostenibilidad, tanto en la urbanización como en los edificios, pero no fue certificada. El anillo Olímpico de patinaje de velocidad de Utah marcó la salida de los edificios olímpicos sostenibles por lo que esperamos que los futuros Juegos de Invierno y Verano sigan el ejemplo marcado por Utah y Pekín y que Londres y después Madrid, si lo consigue, den un ejemplo mundial de olimpismo sostenible, todavía aún mucho más avanzado y desarrollado que respecto a lo hecho en Pekín", concluyó.