Celaá apuesta por un sistema educativo "beligerante contra el terrorismo" y que erradique el "adoctrinamiento"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:39

Asegura que no dará "un salto al vacío", ni "correrá el riesgo" de acometer una reforma del sistema educativo "sin consenso"

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Isabel Celaá, apostó hoy por un sistema educativo vasco "beligerante contra el terrorismo" que "deslegitime" a ETA y erradique el "adoctrinamiento". Además, aseguró que no dará "un salto al vacío", ni "correrá el riesgo" de acometer una reforma del sistema educativo "sin consenso".

Durante su participación en el desayuno informativo del Fórum Europa celebrado hoy en Bilbao, la consejera vasca defendió la educación como "instrumento imprescindible para construir un nuevo patrón de crecimiento más justo, más solidario y más sostenible". "Educar no sólo es instruir, es también educar en valores. la escuela o es un ámbito de libertad, de paz y de respeto a las instituciones, o no será nada", afirmó.

A su juicio, Educar es "lo contrario de adoctrinar" y consideró que "el adoctrinamiento ha de erradicarse de la escuela vasca". Tras reclamar los valores de "libertad, igualdad y fraternidad" para la escuela vasca, deseó "la paz en Euskadi" y que "la educación, toda ella, sea educación para la paz".

"Quiero un sistema educativo que sea beligerante con el terrorismo y que fortalezca la cultura democrática del país". "Nuestro sistema educativo -agregó- tiene que tomarse muy en serio la defensa de la democracia y el sistema de libertades, lo que necesariamente va unido a la deslegitimación del terrorismo de ETA y su ideología autoritaria".

En su opinión, si la escuela es "espacio de libertad y de diálogo", la violencia es "la anti-escuela". "Y vamos a combatirlo ideológicamente", enfatizó.

CAMBIOS GRADUALES

Durante su intervención, titulada "La Educación, el eje del cambio", la responsable vasca de Educación apostó por "devolver la educación al sistema" para "mejorar su autodefinición como sistema singular, propio, libre de prejuicios identitarios y de enfrentamientos menores excesivamente partidistas". "Nuestro sistema educativo debe ser acogedor de los múltiples sentimientos y emociones de pertenencia, de las múltiples identidades de los vascos", indicó.

Además, consideró que, en este ámbito, los acuerdos "son posibles" y afirmó que su Gobierno buscará "el pacto como instrumento más eficiente para la mejora de la Educación".

A lo largo de su alocución, la consejera defendió la investigación como elemento "imprescindible" para "progresar" y, además, lo ligó a la superación de la actual crisis económica. "Si no atribuimos, a pesar de los pesares, recursos a la investigación, saldremos de esta crisis más pobres, lo que es peor, sin cambiar nuestro patrón de crecimiento", señaló.

Celaá afirmó que su Departamento no cejará en su apoyo a la Universidad vasca a la que, "en tiempos de crisis" pidió "austeridad para el uso razonable de recursos", además de "apertura al mundo desde la oportunidad de Bolonia y búsqueda y atracción de talento para ponerlo al servicio de la sociedad vasca".

La responsable de Educación dijo aspirar a una oferta de postgrados y doctorados "con atractivo como para captar estudiantes de cualquier país del mundo" lo que exige "una apuesta decidida por la utilización del inglés en los estudios. En su afán de llevar "la modernidad al sistema educativo" se marcó como objetivo el "trilingüismo" --castellano, euskera e inglés".

Tras reconocer que el plan es "ambicioso y no exento de dificultades" aseguró que el actual sistema de modelos es "muy mejorable" y aunque ha dado "buenos resultados" admite "posibilidades de perfeccionamiento".

"El paso no se va a dar en el vacío. No correremos riesgos en materia lingüística y actuaremos por consenso y de manera coherente con el proyecto que me propongo llevar a cabo, respetando la libertad de elección lingüística y promoviendo condiciones, hoy todavía escasa, para el ejercicio formal de este derecho", apuntó.

OTROS OBJETIVOS

Celáa enumeró también otros objetivos de su Departamento, entre ellos el de conseguir un sistema de Formación Profesional "plenamente integrado" con "una oferta única" mediante la elaboración del Plan Vasco de Formación Profesional 2010-2013 y la presentación al Parlamento vasco del proyecto de Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, "un sistema integrado, basado en la competencia y capaz de acoger todo tipo de aprendizajes".

En consonancia con el ámbito europeo, se planteó el logro de que el 85 por ciento del alumnado logre una titulación de enseñanza secundaria superior y reducir al máximo el abandono escolar prematuro, hasta el 10 por ciento de la media europea, e impulsar las nuevas tecnologías de la formación y de la comunicación en la educación, lo que denominó "la Escuela 2.0".

Por último, anunció que, a lo largo de la legislatura, promoverá un Plan Estratégico de la Escuela Pública Vasca "que hará frente a las inercias de desinterés de anteriores administraciones educativas que han impedido un desarrollo vigoroso de la misma y provocado la cronificación de algunos de sus problemas".