El grupo vasco RPK prevé unos aumentos anuales del 4% en empleo y 10% en facturación hasta 2014

Planta De RPK En India
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 10:17

RPK adquirió recientemente la empresa riojana Gasori y está abierto a otras compras, tambien en el exterior, si surgen "oportunidades"

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo cooperativo vasco RPK prevé unos aumentos anuales del 4 por ciento en empleo y del 10 por ciento en facturación durante la vigencia de su actual plan estratégico que concluye en 2014, según ha informado a Europa Press su director gerente, José Ricardo Romo.

RPK, especializado en la fabricación de muelles y bobinas de cobre, se constituyó en 1974 por parte de un grupo de 19 emprendedores y a lo largo de los años ha ido creciendo hasta convertirse en un grupo de empresas, que exporta el 80 por ciento de su producción, siendo Europa del Este, Alemania, Italia y Francia sus principales clientes.

En concreto, el grupo lo constituye la empresa matriz, RPK, ubicada en Vitoria, que cuenta con alrededor de de 200 personas de plantilla, de los que aproximadamente 119 son socios.

Junto a la matriz, el grupo lo componen las empresas RPK México, puesta en marcha en 2002, RPK India, constituida en 2010, una compañía adquirida en 2006 en Tarragona y otra recientemente en La Rioja. Además, cuenta con representantes en Brasil y en Alemania.

ADQUISICIÓN

Precisamente, ha sido este mismo año cuando el grupo ha crecido, al adquirir la empresa Gasori de La Rioja, especializada en corte por láser, que tiene una plantilla de alrededor de 30 personas y una facturación de 3,6 millones el pasado año.

En concreto, ha adquirido un 50 por ciento y el 25 por ciento restante la sociedad de Capital Riesgo de SPRI. El otro 25 por ciento está en manos de uno de los antiguos socios de la empresa.

Esta adquisición se enmarca en la estrategia del grupo "abierta" a compras de empresas y en la voluntad de RPK de diversificar su actividad, ya que el 80 por ciento de su facturación proviene del sector de automoción.

En este sentido, Romo ha destacado que la actividad de Gasori se dirige a todos los sectores, desde el ferroviario al eólico, pasando por Construcción o Minería. "Toca muchos sectores, lo que para nosotros es interesante", ha afirmado.

PLAN ESTRATÉGICO

RPK está inmersa en un plan estratégico que abarca desde 2011 a 2014 y que se ha marcado como objetivos unos incrementos anuales del 4 por ciento en empleo y del 10 por ciento en facturación.

El grupo alcanzó el pasado año una facturación de 32,5 millones, incrementando las cifras de 2010, en la que las ventas fueron 29,24 millones. De los 32,5 millones obtenidos en 2011, 22,4 millones corresponden a la planta en Vitoria, en la de México 4,62 millones, en la de India 270.000 y en la de Tarragona 5,01 millones.

Pese a la coyuntura de crisis, la previsión para este ejercicio es seguir creciendo y llegar a unas ventas de 35,7 millones, que se elevarían hasta casi 40 millones incluida la nueva empresa adquirida en La Rioja.

Los efectos de la crisis se notaron en el grupo, principalmente, en el último trimeste de 2008 y en 2009, ejercicio que cerró con 21 millones frente a los 26,5 millones del año anterior y los 27,7 millones de 2007. En 2010, la facturación inició nuevamente la tendencia creciente al superar los 29 millones.

El grupo se vio obligado a adoptar medidas de ajuste como consecuencia de la crisis, que, en ningún caso, supusieron la destrucción de empleo y que les han permitido volver a crecimientos en ventas.

Precisamente, Romo ha destacado que, además de la búsqueda de rentabilidad, uno de sus principales objetivos es la creación de empleo y, desde antes de la crisis, se han generado alrededor de 200 puestos a nivel mundial, de los que aproximadamente 80 en Euskadi, tanto directos como indirectos.

El grupo ha destacado que, en su actual evolución, ha incidido, la fortaleza financiera de RPK "Nos encontramos con un crisis, pero con una situación financiera muy potente", ha añadido.

Asimismo, Romo ha destacado que el hecho de ser una cooperativa les ha ayudado a sortear mejor la crisis. "Ha habido que hacer esfuerzos, lo hemos hecho y lo hemos asumido como tal", ha afirmado.

Un tercer factor clave en su evolución durante la crisis ha sido la gama de productos y el tipo de clientes que tiene RPK, que son "de los más importantes". A ellos se añade el hecho de contar con plantas en el exterior, que les "ha abierto puertas" a clientes.

El grupo continuará con el desarrollo de su plan estratégico y trabajando sobre los ejes del mismo, la internacionalización y la diversificación geográfica, de producto y de mercado.

INVERSIONES

El grupo ha acometido en los dos últimos años inversiones importantes, tanto en la puesta en marcha de la planta de India como en la de México, donde se ha duplicado la superficie. Además, en Cataluña se adquirió otra empresa que se ha fusionado con la de Tarragona. A todo ello, se unen también inversiones acometidas en la planta de Vitoria.

La intención de RPK es continuar con su apuesta por mercados exteriores y han identificado algunos que pueden resultar "interesantes" para el grupo y que se están analizando, principalmente, Brasil, Rusia, aunque también China.

No obstante, en este momento no se plantean nuevas implantaciones productivas durante la vigencia del plan estratégico, aunque mantienen la "puerta abierta" a adquisiciones de empresas en los citados mercados. "Si surge alguna oportunidad, la valoraremos, aunque más de forma pasiva que activa, estamos atentos al mercado si surge la oportunidad", ha añadido.

A partir de ahora y hasta la finalización de la vigencia del plan estratégico, el grupo se plantea unas inversiones "más o menos contenidas" porque "el esfuerzo ya está hecho".