El cuarteto 'Sigma Project' lleva la música de Alberto Posadas al Ciclo de Música Actual de Badajoz

Sigma Proyect
REMITIDA
Actualizado 05/11/2017 18:31:03 CET

   BADAJOZ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La música del compositor Alberto Posadas regresa de nuevo al IX Ciclo de Música Actual de Badajoz de la mano del cuarteto de xasofones 'Sigma Project', que interpretará este próximo lunes, 6 de noviembre, 'Poética del laberinto' en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de la capital pacense.

   'Poética del Laberinto' es un ciclo de tres piezas para cuarteto de saxofones que Alberto Posadas, Premio Nacional de Música en 2011, escribió entre 2016 y 2017 y cuya primera pieza, 'Knossos', fue un encargo conjunto de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Ernst von Siemens Musikstiftung que se estrenó en la pasada edición del Ciclo de Música Actual.

   La entrada para esta cita musical en Badajoz, que comenzará a las 20,30 horas, es libre hasta completar aforo, según ha informado la organización en nota de prensa.

   El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y el ayuntamiento de la capital pacense.

   Cada uno de los cuartetos de 'Poética del Laberinto' es un "homenaje" a alguno de los "más icónicos laberintos de nuestra cultura". Así su primera pieza 'Knossos' hace referencia al Laberinto de Creta creado por Dédalo para encerrar al Minotauro en la ciudad cretense de Knossos.

   En su segundo cuarteto, 'Klimmen en dalen', estrenada el pasado mes de abril en el VII Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Bilbao, Alberto Posadas toma como punto de partida uno de los espacios imposibles creados por el artista neerlandés Escher, conocido por sus grabados y dibujos con figuras imposibles.

   La última obra del ciclo, titulada 'Senderos que se bifurcan', estrenada en mayo en El Colegio Nacional, Ciudad de México, guarda relación con la multiplicidad de tiempos narrativos que aparecen en 'El jardín de los senderos que se bifurcan', del escritor Jorge Luis Borges.

   En este concierto, los músicos incorporan sordinas de trompetas a los saxofones a partir de la segunda pieza, cubriendo con ellas la campana de los saxofones, multiplicando así las posibilidades técnicas de los instrumentos y consiguiendo sonidos diferentes.

ALBERTO POSADAS

   Alberto Posadas, nacido en Valladolid en 1967, realizó sus estudios de composición en Madrid con Francisco Guerrero, con el que descubre nuevas técnicas para la creación de la forma musical tales como la combinatoria matemática y los fractales.

   Su presencia en los principales festivales internacionales se ha ido consolidando desde que en 1993 realizara su primer estreno en el festival Ars Musica (Bruselas).

   En 2002 recibió el premio del público en el festival Ars Musica Bruxelles, fue seleccionado en el reading panel del Ircam (París) en la edición 2003-2004, en 2011 recibió el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Cultura; y en 2014 se hizo con el Premio a la excelencia del Estado Libre de Baviera (Alemania).

   Además, Alberto Posadas es invitado regularmente como profesor de composición en festivales y academias de ámbito internacional y su música ha sido interpretada por ensembles y orquestas tan prestigiosas como Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Ensemble l'Itinéraire, y Emsemble Court-circuit, entre otras.

SIGMA PROJECT

   En cuanto a Sigma Project, que celebra su décimo aniversario, afronta este ciclo de Posadas como un "nuevo reto" que se suma a otros "ambiciosos" proyectos que ha llevado a cabo con otros compositores, como el ciclo 'Khôra', de José María Sánchez-Verdú, o los conciertos para cuarteto de saxofones y orquesta de Félix Ibarrondo y de Juan José Eslava.

   En su ya "dilatada" trayectoria, el cuarteto ha realizado más de 150 conciertos en auditorios de Estados Unidos, Argentina (Teatro Colón), México (Palacio de Bellas Artes), Chile, Alemania, Escocia, Francia, Italia, Polonia y Rumanía. Sus componentes se sienten "imaginativos exploradores", capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido y generar "nuevas gramáticas" en "un verdadero laboratorio sonoro".

   Esta dinámica ha dado como resultado más de 40 estrenos absolutos de los compositores "más importantes" del panorama internacional, así como proyectos multidisciplinares con otras artes como el video, la danza, la literatura, el teatro o la pintura.