La Junta garantiza que la convocatoria de oposiciones docentes de 2018 cuenta con "las máximas garantías jurídicas"

Aspirantes de las oposiciones a maestro, en una imagen de archivo.
JUNTA - Archivo
Publicado 25/03/2018 11:55:11CET

   MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación y Empleo ha garantizado que la convocatoria de las oposiciones docentes de 2018 en Extremadura, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado jueves, 22 de marzo, otorga "las máximas garantías jurídicas" a los opositores, "como no puede ser de otra manera".

   Así lo señalan desde la consejería tras las exigencias efectuadas este pasado sábado por la portavoz del ramo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, en las que reclamaba la corrección "con carácter urgente" los "errores" que a su juicio contiene dicha resolución de convocatoria de oposiciones que ofertan un total de 1.297 plazas.

   De esta forma, la consejería quiere "dejar claro que la posibilidad de que los aspirantes puedan elegir entre cuatro supuestos prácticos está contemplada en la convocatoria de oposiciones, como se acordó con los sindicatos de la enseñanza". Esto se ha contemplado, añade la Junta en una nota de prensa, teniendo en cuenta las "peculiaridades de las distintas especialidades convocadas".

   Es por ello que la convocatoria establece "como pauta general, en sintonía con anteriores convocatorias", que los tribunales posibilitarán que los aspirantes tengan la opción de elegir entre cuatro opciones en, al menos, alguna de las pruebas, cuestiones, supuestos prácticos, técnicas o procedimientos.

   Por lo que se refiere a la presentación de la programación didáctica hay que partir de que, como novedad y a petición de todas las centrales sindicales y como ya ha hecho público la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, la programación "no se entregará en el acto de presentación como en las últimas convocatorias, sino posteriormente y sólo por aquellos aspirantes que superen la primera prueba".

   En cuanto al procedimiento, la propia convocatoria dice textualmente que dichos aspirantes la entregarán "... entre las 9,00 y las 14,00 horas del siguiente día hábil al de publicación de las puntuaciones obtenidas en dicha prueba en las dependencias donde esté ubicado el tribunal". Por lo que este aspecto está "suficientemente detallado en la propia convocatoria de oposiciones".

   La consejería destaca que en convocatorias de "tanta complejidad como ésta es normal que se localicen aspectos que pudieran necesitar ser convenientemente aclarados, como así hará siempre el equipo de esta consejería cuando surjan dudas sobre la convocatoria a las personas interesadas". De esta forma, en el caso de que se detectaran errores en la convocatoria que necesitaran ser corregidos, serán "solventados convenientemente".

   Además, si "surgen dudas sobre la convocatoria a los aspirantes, éstas serán atendidas y resueltas por el personal de la consejería, como no podía ser de otra manera".

INCERTIDUMBRES PARA EL PP

   De esta forma, la Consejería de Educación ha salido al paso de las exigencias efectuadas este pasado sábado por la portavoz del ramo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, en las que reclamaba la corrección "con carácter urgente" los "errores" que a su juicio contiene la resolución para la convocatoria de oposiciones a los cuerpos docentes de enseñanza con la finalidad de ofrecer las "máximas garantías jurídicas" a los aspirantes.

   Unos "errores e inconcreciones" que "generan incertidumbre" en los profesionales docentes que ultiman ya la documentación para inscribirse en el proceso de oposiciones, señalaba Pérez, que reclamaba a la consejería que concretara el apartado referido a los supuestos prácticos entre los que deben elegir los opositores, y el procedimiento a seguir en el caso de la programación didáctica.

1.267 PLAZAS

   Cabe recordar que la Junta de Extremadura ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de las oposiciones de educación en la comunidad autónoma, que constan de 1.267 plazas.

   Se trata de plazas para ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

   En concreto, se convocan procedimientos selectivos para la cobertura de 1.267 plazas del ámbito de gestión de la Consejería de Educación y Empleo, de las que 1.179 plazas serán para el ingreso libre y para la reserva de discapacidad, y 88 plazas para acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

   Así, las 1.179 plazas de ingreso libre y reserva de discapacidad se distribuyen entre 855 para profesores de Enseñanza Secundaria; 280 plazas para profesores Técnicos de Formación Profesional; 33 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 8 para profesores de Música y Artes Escénicas; dos plazas para profesores de Artes Plásticas y Diseño, y una para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

   Además, se han convocado 88 plazas para acceso de los funcionarios de los cuerpos docente a otros cuerpos incluidos en grupo de clasificación superior y reserva de discapacidad, y en el supuesto de que estas plazas no sean cubiertas, se acumularán a las restantes convocadas del turno libre, excepto 21 plazas que en ese caso no podrán acumularse.

   Los procedimientos selectivos tendrán lugar en las ciudades de Badajoz y Cáceres, y darán comienzo el 23 de junio cuando, tras la finalización de las actividades lectivas tendrá lugar el acto de presentación y la primera prueba.