El presidente de Cepyme cree que las empresas deben buscar nuevos lechos de financiación y mercados globales

Congreso Emprenderenpositivo En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

Jesús Terciado, que ha inaugurado en Cáceres un congreso de jóvenes emprendedores, asegura que la destrucción de empresas se ralentiza

CÁCERES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Cepyme, Jesús Terciado, considera que las pequeñas y medianas empresas deben reforzar su estructura financiera en capital propio y buscar nuevos mercados más globales como posibles soluciones para salir de la situación de crisis económica, que ha afectado de forma especial a las pymes españolas.

Terciado ha recordado que, durante los años de bonanza, las pymes han "trabajado poco en su estructura financiera" que ha estado "muy vinculada" al crédito bancario y cuando este ha caído se ha dejado notar en la liquidez. En este sentido ha explicado que en España casi el 90 por ciento de la financiación de las empresas viene de las entidades financieras, una cifra que en Estados Unidos no llega al 30 por ciento, por lo que esto "hay que ir cambiándolo a gran velocidad".

Otra asignatura pendiente es, según el responsable de Cepyme, la falta de globalización ya que las pymes españolas han estado centradas en el mercado doméstico porque crecía mucho y "había que darle servicio" por lo que ha acaparado la actividad, pero al caer la demanda interna, se ha tenido que empezar a trabajar en mercados internacionales, algo que se está haciendo "con mucho éxito" con un crecimiento en las exportaciones muy superiores a otros países de la Unión Europea.

Terciado, que ha inaugurado en Cáceres el congreso #EmprenderEnPositivo, organizado por la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Extremadura (AJE), se ha mostrado optimista por la "ralentización" del ritmo de destrucción de empresas, a pesar de que este año 2013 "ha sido bastante negativo todavía", ha dicho.

RECUPERACIÓN "MUY INCIPIENTE"

Aunque todavía hay empresas que echan el cierre porque "la recuperación es muy incipiente", Terciado cree que el ritmo será menor porque "quedan menos empresas" y porque las que siguen "tienen una estructura financiera y de personal más adaptada a la situación de crisis". "Hay un pequeño repunte que nos hace pensar que las empresas pueden empezar a recuperar el empleo, que es objetivo de todos", ha indicado en un encuentro con los medios de comunicación minutos antes de inaugurar el congreso.

En este sentido ha explicado que "todavía" hay elementos que dificultan ese crecimiento de las pymes ya que la financiación "es muy complicada", las ayudas públicas llegan más a las grandes empresas y, además, las licitaciones de proyectos y obras públicas "están más diseñadas para las grandes empresas que para las pequeñas".

Con todo ello, aboga por un "espíritu positivo", como el lema del congreso, ya que la contabilidad nacional apunta a que se ha dejado la recesión atrás y "estamos empezando a crecer", subraya al tiempo que añade que "las reformas están dando resultados" en un tejido empresarial que ha quedado "muy deteriorado".

"Hay que empezar a trabajar en positivo para generar nuevos emprendedores y para que las empresas ya establecidas empiecen a crecer, porque la competitividad y el tamaño es importante para abordar otros mercados en ámbitos internacionales, que es la salida que la crisis ha ofrecido para trabajar".

LEY DE EMPRENDEDORES

El congreso ha contado también con la presencia de la presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Pilar Andrade, que se ha referido concretamente a la Ley de Emprendedores que, a su juicio, facilita el emprendimiento, pero "no es el arma definitiva" ya que todavía hay que reducir las trabas administrativas para poner un negocio.

Por su parte, el presidente de AJE Extremadura, Ángel Gómez, ha destacado que este congreso, que celebra su segunda edición, pretende ser un punto de encuentro en un formato práctico en el que se buscará la unión de fuerzas y compartir experiencias empresariales que ayuden a desarrollar proyectos en la región y a contribuir al crecimiento económico y social.

Así, unos 100 emprendedores participan en esta cita que ha desarrollado su primera jornada este jueves en el complejo cultural San Francisco y, que este viernes se traslada al centro de innovación Garaje 2.0 donde se desarrollarán talleres prácticos en el que se plantearán las inquietudes e intereses del empresariado extremeño.

La inauguración ha contado también con la presencia del presidente de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), José Manuel González Calzada, que ha abogado por un "cambio de mentalidad" para que la sociedad reconozca el papel del empresario. También han asistido al acto la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otros.