Actualizado 17/01/2008 19:15

Crónica Gallardón.- Mariano Rajoy: "Para mí y para el PP he tomado la mejor de las decisiones posibles"

- Zaplana admite que "las cosas se podrían haber hecho mejor" y Cobo garantiza que Gallardón participará en la campaña del PP

MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, se siente "muy satisfecho" de haber tomado la decisión de excluir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas electorales de su formación al Congreso de los Diputados. Así lo aseguró hoy el propio presidente de los populares, que defendió que para él y para el PP ha tomado "la mejor de las decisiones posibles" al cerrar la polémica de las listas con una decisión salomónica. No todos son de la misma opinión dentro del principal partido de la oposición, pues hoy mismo el portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, admitía que "las cosas se podrían haber hecho mejor". En todo caso, pese al agravio y aunque ayer se dijo lo contrario, Gallardón participará en la campaña de su formación, según confirmó el vicealcalde Manuel Cobo.

La presentación en sociedad del número dos de Rajoy en las listas del PP por Madrid, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, quedó eclipsada en la rueda de prensa convocada para tal efecto al convertirse en la primera ocasión en la que el líder de los populares podría ser interrogado sobre el 'caso Gallardón' después de conocerse en la noche del martes su defenestración. Precisamente, hoy, el alcalde protagonizó su primer acto público fuera del Consistorio -la colocación de la primera piedra de un centro educativo que construirá la ONCE en la localidad de Moratalaz- en el que se le pudo ver sonriente y con semblante alegre, pero sin dedicar ni una sola palabra a su futuro como primer edil de la capital.

"Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón son dos personas muy importantes en el PP y son muy queridos por todos los ciudadanos, como ha quedado acreditado en las pasadas elecciones autonómicas y municipales", comenzó a explicar Rajoy cuando fue preguntado por los motivos que le llevaron a excluir al alcalde de las listas del PP. "Yo soy ahora candidato número uno por Madrid y creo que la mejor decisión que puedo tomar en este momento es que ambos se dediquen a desempeñar en exclusiva los cargos por los que fueron elegidos. Creo que es lo mejor para el partido", afirmó el líder de los populares, que al incluir a Aguirre en el saco confirma implícitamente que hubo un pulso entre ella y Gallardón por las listas, o por la sucesión.

Rajoy negó, sin embargo, haber obrado tardíamente en esta polémica, pues, argumentó, ha hecho lo que dijo: "que no hablaría de listas electorales hasta que el presidente del Gobierno no convocara elecciones". "Lo único que he hecho es reafirmar la palabra que di", sostuvo el presidente del PP, que recordó que esperar a la convocatoria de comicios para revelar las listas "es lo que siempre ha hecho mi partido político". "He hecho lo que es mejor para los intereses de mi partido, porque quiero que gane mi partido y además yo quiero ser presidente de España", añadió Rajoy, que cuando fue interrogado sobre esos otros seis alcaldes que son cabeza de lista zanjó: "El cabeza de lista por Madrid soy yo".

"Para los ciudadanos de Madrid que los han elegido hace unos meses, para mí y para el PP, he tomado la mejor de las decisiones posibles", insistió Rajoy, que matizó que "otros pueden pensar de otra forma, pero yo estoy muy satisfecho de la decisión". Por último, el líder de los populares recordó que más de 700.000, "cada uno desde su lugar", afiliados del partido trabajarán en las próximas semanas para que el PP gane las elecciones del 9 de marzo, además de "mucha gente que no está" en el proyecto del PP porque "España se juega mucho" y "no puede haber otros cuatro años" como los que se han vivido con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

LAS COSAS DE OTRA FORMA

No todas las opiniones dentro del PP son tan firmes y positivas como la de Rajoy. El portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, en una entrevista en la Cadena SER, admitía hoy que "las cosas se podrían haber hecho mejor" en la polémica Gallardón, aunque también señaló que todos los procesos electorales "siempre están acompañados de este tipo de polémicas". "Lo importante es lo que nos jugamos el 9 de marzo, los programas o los partidos", añadió el portavoz popular, que consideró que las reacciones a la exclusión de Gallardón tendrán "una vigencia de 48 o 72 horas", porque es "normal" que la gente opine sobre "una cuestión de notoriedad".

Mientras, el sempiterno número dos de Gallardón, el vicealcalde Manuel Cobo, desmintió en rueda de prensa que el primer edil no vaya a participar en los actos de campaña del PP, tal y como apuntaron algunos medios ayer, pues es militante del partido desde el primer día de su fundación y lo apoyará "siempre". En todo caso, la mano derecha de Gallardón no pudo evitar señalar que desconoce "las razones objetivas" por las que Rajoy ha decidido excluirle de las listas, aunque es una decisión que acata y respeta, porque "era él quien podía y debía tomarla", al tiempo que rechazó pensar que el líder del PP obrara así por petición de Aguirre.

"Aguirre no quería que Gallardón fuera en las listas, como él deseaba. Ante las dos posibilidades, Rajoy ha decidido lo que cree más conveniente. Su decisión coincide con la tesis de Aguirre, pero nadie dice que sea así porque fuera Aguirre quien lo proponía", explicó Cobo, que añadió que "no hay traición, la traición se produce cuando se dice lo contrario de lo anunciado anteriormente, y Gallardón nunca dijo que su presencia en las listas fuera segura". Además, el vicealcalde dijo desconocer si la 'conversación del ascensor' que hoy publica 'El País' se produjo o no; en ella, Aguirre le dice a Gallardón: "No te lo tomes así, Alberto. Si gana Mariano, puedes ser vicepresidente si te lo pide. Y si pierde, tú y yo estamos en iguales condiciones, como todos (para aspirar a la sucesión)".

En cuanto a esas "razones objetivas" que desconoce, el vicealcalde dijo no entender "por qué unos alcaldes sí pueden ir en sus listas y cuál es el motivo por el que Gallardón, después de 24 años en Madrid, no". "Aunque en las listas de Madrid habrá seguro magníficos militantes y representantes de los ciudadanos, Gallardón podría haber tenido un hueco entre los 19 ó 20 diputados" que Cobo espera que el PP obtenga en esa Comunidad. Por último, el vicealcalde sostuvo que al primer edil "no le faltan ni méritos ni capacidad", demostrados por su trabajo al frente de la Comunidad, primero, y del Ayuntamiento en los últimos cuatro años y medio.

Contenido patrocinado