Absuelta la exalcaldesa de Betanzos María Faraldo por la supuesta contratación irregular de un profesor

Publicado 23/03/2018 14:12:50CET

   También el contratado y el director del Conservatorio al no ver la Sala que se buscase "favorecer" al docente

   A CORUÑA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a la exalcaldesa de Betanzos, María Faraldo --que fue regidora de este municipio coruñés por el PP entre 2007 y 2014 y diputada en el Parlamento gallego-- de un delito de prevaricación y de falsedad en documento oficial en relación a la contratación de un profesor para el Conservatorio Municipal de Música de esta localidad.

   También se absuelve al profesor --para el que el Ayuntamiento de Betanzos, que ejerció la acusación particular, retiró la petición de pena-- y al que, en el momento de los hechos, era el director del Conservatorio.

   Los hechos juzgados tuvieron relación con la contratación de un profesor para el curso 2009-2010, que se habría realizado pese a las advertencias en contra del secretario. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) procesó a Faraldo por la contratación de este maestro para un puesto "irreal" --el de reparador y afinador de instrumentos musicales--, a petición del director del centro y aún "a sabiendas" de que no existía justificación para esta contratación.

   En el juicio, Faraldo aseguró que el secretario, con quien no mantenía una buena relación, no le advirtió "de nada". Además, indicó que tampoco le pareció extraño ese tipo de contrataciones puesto que eran "habituales" antes de su llegada a la Alcaldía.

   La Fiscalía pedía para ella cuatro años, seis meses y un día de prisión por un delito de falsedad documental, así como otros cuatro años de inhabilitación para cargo público por el delito de prevaricación. Además, reclamaba un año y nueve meses de cárcel para el profesor, también por falsedad en documento, y tres años y medio para el director del Conservatorio por tráfico de influencias y falsedad en documento oficial.

ARGUMENTOS DE LA SALA

   Ahora, la Sección Segunda de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, les absuelve de los delitos que se solicitaban para ellos. En el caso del docente, la acusación particular retiró su petición de pena para él en la última sesión del juicio.

   Para la Sala, "de la declaración de los tres acusados no es posible deducir ningún acuerdo de voluntades para favorecer a una determinada persona, al margen del procedimiento legalmente establecido, colocar como falso autónomo al que no es otra cosa que personal laboral saltándose los procedimientos de concurso público, publicidad, mérito y capacitación".

   Sostiene, además, que la exalcaldesa buscó "una solución urgente y temporal al problema de sobrecarga laboral del director del Conservatorio" y añade que "consultó" con la interventora municipal "las condiciones de los contratos menores".

   Rechaza una relación de "amistad" del director con la entonces alcaldesa, mientras que ve al profesor el Conservatorio como "víctima de la contratación irregular". "De las que hay numerosos ejemplos dentro del ámbito de la administración y de la empresa pública", apostilla.