Desalojados los funcionarios que permanecían encerrados en edificios judiciales de A Coruña, Ourense, Pontevedra y Vigo

Foto Juzgados Vigo
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2018 19:50:54CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios que permanecían encerrados desde la mañana de este martes en varios edificios judiciales de las ciudades como medida de presión a la Xunta con motivo de la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 7 de febrero han sido desalojados a lo largo de la jornada.

Este es el caso de las protestas que tenían lugar en ciudades como Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra. De este modo, se mantiene el encierro en Lugo, en donde los funcionarios permanecen a las 20,00 horas en el interior de los juzgados de la ciudad.

En concreto, en Vigo, los trabajadores, tras celebrar una asamblea en la mañana de este martes, han protagonizado un encierro en el registro civil durante 45 minutos, hasta que "el juez decano llamó a la policía" y fueron expulsados, según han indicado, bajo la "amenaza de que utilizarían la fuerza"; todo ello pese a que han permitido "cumplir los servicios mínimos".

"No somos criminales, sino trabajadores", ha trasladado a Europa Press el representante sindical Julio Bouza, que ha censurado también que los agentes "han ido a identificar a algunos compañeros equivocados, por la información errónea dada por el decano"; al que, con ironía, ha agradecido su "solidaridad y respeto a los trabajadores".

Tras ser invitados a abandonar el registro civil, varios funcionarios se quedaron a la puerta de los juzgados, donde, al ver llegar a varios efectivos policiales, han empezado a aplaudir y dar vítores con tono irónico. "Lo que va a conseguir la Xunta es que por la situación límite haya reivindicaciones mucho más duras", ha concluido Bouza.

A CORUÑA, SANTIAGO Y OURENSE

Por su parte, en A Coruña, medio centenar de trabajadores de justicia, según los convocantes, han secundado desde el mediodía un encierro en el Registro Civil de la ciudad. Sin embargo, sobre las 15,30 horas, fueron desalojados por la Policía Nacional, ha confirmado a Europa Press el portavoz del comité de huelga, Javier Fernández.

A su salida, los participantes, que llevaban camisetas azules con el lema 'Xustiza en loita', han coreado distintas proclamas como "Por dignidad, resistencia" o "Ni un paso atrás, huelga, huelga general".

Este también ha sido el caso de las protestas realizadas en Ourense, Pontevedra y Santiago. Así, mientras que el desalojo de la ciudad de As Burgas se produjo a primera hora de la tarde, ha sido sobre las 19,00 horas cuando los funcionarios de Santiago y Pontevedra han tenido que abandonar las dependencias judiciales.