La Justicia declara nulos siete despidos en Agader y obliga a readmitir a los trabajadores

Rueda de prensa de CIG sobre las sentencias por los despidos en Agader
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:28

La CIG estima que la administración deberá abonar 100.000 euros por los sueldos de los 23 despedidos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete despidos de los 23 aplicados en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) a finales del pasado año han sido declarados nulos hasta el momento, ha informado la CIG, que aclarado que todos los despedidos han demandado y están pendientes más juicios por este mismo caso.

En una rueda de prensa con varios de los afectados por los despidos, el secretario de Organización de la CIG en Compostela, Renato Núñez, ha explicado que las sentencias emitidas hasta ahora declaran nulos los despidos, al considerar que se debía haber aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE), y obliga a la readmisión de los trabajadores, algo que Agader aún no ha hecho, ha recriminado.

Dos de estas sentencias recogen que Agader llegó a tener 122 trabajadores y despidió a 23 de ellos en diciembre de 2012. Dado que esta cifra supera el umbral del 10% de la plantilla que se establece para los casos de despido en las administraciones o entes dependientes de las mismas, "el organismo demandado debió haber tramitado un ERE". "Por ello, el cese realizado constituye un despido nulo", prosigue y condena a la entidad a readmitir al trabajador "en iguales condiciones que antes del despido" y a que "abone los salarios dejados de percibir".

Este último punto supondrá el pago de 100.000 euros a los 23 trabajadores, según los cálculos de la CIG, que augura que todos los despidos serán declarados nulos y, por tanto, todos los trabajadores deberán recibir las cuantías.

Núñez ha criticado que Agader procedió a una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) para amortizar las plazas de los despedidos, mientras que debería haber presentado un ERE y negociado las condiciones de las salidas. El sindicalista ha asegurado que no lo hizo así porque "no tenía justificación objetiva para despedir".

Ahora, estas sentencias, ha subrayado, declaran "no improcedentes, sino nulos" los despidos, por lo que Agader está obligada a la readmisión de estas personas. "Tiene que ser, no cabe otra opción", ha destacado y ha criticado también la demora en dar este paso, dado que estos trabajadores no están, entre tanto, prestando los servicios públicos para los que fueron contratados.

EXPEDIENTES SIN RESOLVER

Uno de ellos ha apuntado que, de hecho, en el Banco de Terras hay expedientes sin resolver desde hace un año porque no hay personal para ello.

Núñez ha instado a Agader a readmitir a todos los trabajadores, no solo a los que cuentan con sentencia, dado que considera que todos los fallos judiciales irán en el mismo sentido y los trabajadores podrían estar realizando sus tareas. No llamarlos al trabajo, ha dicho, es "malgastar dinero público".

Además, ha indicado que ya han pedido una reunión con los responsables de Agader y ha avanzado que llevarán a cabo nuevas protestas si no se produce la readmisión de estos trabajadores.