Octavo día de huelga en la justicia gallega

Manifestación de la justicia gallega en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado 16/02/2018 10:05:19 CET

Cumplida ya la semana de huelga y con el apoyo de la junta de servicios centrales, el comité apela a la Xunta: "Estamos esperando su llamada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Cientos de trabajadores de la justicia gallega se han manifestado este jueves en las siete ciudades de la comunidad al grito de "resistencia" contra "la prepotencia", al tiempo que han mandado un mensaje a la Xunta: "Estamos esperando su llamada", ha destacado uno de los portavoces del comité de huelga, Manuel Díaz, de UGT.

De acuerdo con los datos de los sindicatos, el seguimiento de esta nueva jornada de paro es de "prácticamente" el 90% en toda la comunidad, en un escenario en el que atribuyen una "posición enquistada" y "mentiras" al Gobierno gallego, en palabras de Díaz.

Por su parte, la Xunta rebaja el seguimiento al 40,3% y subraya que mantiene su "disposición a dialogar" y su oferta de hasta 1.080 euros anuales por trabajador, "que coloca a Galicia por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas".

En A Coruña, unas 300 personas han secundado la manifestación convocada por las centrales sindicales, que ha partido desde la antigua sede de la Audiencia Provincial para realizar un recorrido ante distintas sedes judiciales y terminar ante la Delegación Territorial de la Xunta.

UN JUEZ DENUNCIADO

Antes, los sindicatos han presentado una denuncia por "vulneración del derecho de huelga y suplantación del cuerpo auxiliar judicial" contra el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña, Víctor Pardo Domínguez, según ha explicado a los periodistas el portavoz de las centrales sindicales Javier Fernández.

"Por incumplir los servicios mínimos publicados en el Diario Oficial de Galicia y celebrar juicios que no eran de servicios mínimos", ha señalado el representante sindical, quien ha criticado la actuación del juez ante su demanda de que se cumpliese el derecho a la huelga.

En cuanto al seguimiento de esta nueva jornada de paro, Javier Fernández la ha cifrado en un 81% en la ciudad de A Coruña. Mientras, ha asegurado que la media al día de declaraciones suspendidas se sitúa en torno a las 60, mientras que los juicios se elevan a 177 suspendidos al día.

Por otra parte, el representante sindical ha vuelto a pedir "diálogo" a la Xunta, tildando de "actitud pirómana e incendiaria" la actuación del conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda. Contra él se han centrado las críticas en la manifestación con lemas como 'no es por dinero, es por dignidad', en alusión al motivo de la huelga indefinida.

VERSIÓN DEL 'RESISTIRÉ'

En Santiago, la marcha salió de los juzgados de Fontiñas hasta la sede de la EGAP, donde en torno al centenar de personas que la secundaron terminó la protesta entonando una particular versión del 'Resistiré' del Dúo Dinámico.

Justamente en esta ciudad, la junta de personal funcionario de los servicios centrales de la Xunta ha emitido un comunicado de apoyo a la huelga que mantienen estos trabajadores desde el pasado miércoles 7, y que ha obligado a suspender más de 2.000 juicios, según los cálculos de los sindicatos, y también miles de procedimientos jurídicos, además de paralizar de facto los registros civiles de Galicia.

Sobre el respaldo de funcionarios y de la sociedad civil, Díaz ha indicado que "la gente en la calle está entendiendo" sus reclamaciones, que son "muy justas". "En 2008 teníamos un salario y ahora tenemos otro que ha sido muy, muy, muy rebajado a lo largo de 10 años. Es una recuperación salarial", ha subrayado.

EL ATAÚD EN VIGO

En Vigo, la manifestación ha partido a mediodía de la calle Lepanto hasta llegar a la Xunta, donde más de un centenar de personas se ha concentrado tras la pancarta 'Non á discriminación laboral na xustiza galega', y al grito de 'ni un paso atrás' y 'dignidad'.

En el lugar han depositado un ataúd con un muñeco que llevaba en la cara una fotografía de Feijóo, y han estado presentes varias personas disfrazadas de viudas y una monja.

En este marco, los trabajadores han recordado a los compañeros que "no pueden protestar" porque cumplen los servicios mínimos, y han subrayado que "esta lucha va para largo". Así, este viernes acudirán a varias villas del área y han convocado para el lunes nuevos piquetes y para el martes un desayuno solidario.

En lo que va de semana, se han suspendido en Vigo un total de 720 juicios. El seguimiento, de acuerdo con sus cifras, alcanza en Vigo el 95%, es en Pontevedra del 92%, en Lugo 87% y en Compostela y A Coruña 85%.

LA XUNTA LLAMA A LA "RESPONSABILIDAD"

Por su parte, Vicepresidencia, a través de una nota de prensa, cifra en un 40,3% el seguimiento del paro este jueves: 1.088 personas de un total de 2.700 según sus números.

Por provincias, lo sitúa en el 39,59% en A Coruña, en el 33,1% en Lugo, en el 42,34% en Ourense y en el 47,16% en Pontevedra. Precisa al respecto que 122 funcionaros no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días de libranza) y 775 cumplieron servicios mínimos.

Mostrando su respeto al ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores de justicia, Vicepresidencia apela a su "responsabilidad para no perjudicar a la ciudadanía".

Reivindica que en las 11 reuniones que se produjeron con las centrales mostró disposición a dialogar y que en ellas las partes llegaron a acuerdos en tres de los cinco puntos de la negociación.

Como oferta económica "definitiva", apunta al "nuevo incremento adicional en el complemento autonómico" de entre 816 y 1.080 euros anuales según la categoría, lo que, dice, mejora "aproximadamente en un 20% la anterior oferta de la Xunta".

Además, señala que la subida salarial para los trabajadores de la justicia "será aún mayor, ya que percibirán también los aumentos que se aplicarán a todos los empleados públicos, que según el Gobierno central serán de hasta el 8% en los próximos tres años".

"Por su parte, los sindicatos reclaman una subida de 2.700 euros anuales, un 13,3%, que resulta inasumible para las arcas públicas", según critica.

APOYO PARTIDOS

Las movilizaciones han contado con la participación de distintos representantes políticos, entre ellos varios del PSdeG, como la diputada Patricia Vilán.

En declaraciones a los periodistas en Compostela, Vilán ha considerado "legítimas" las demandas de este colectivo y ha interpretado que "además muestran la falta de capacidad de diálogo que tiene el Gobierno del Partido Popular".