Pontón (BNG) pide a Feijóo que "no escurra el bulto" y que la Xunta refuerce las pensiones con 40 millones

Ana Pontón, Consello Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado 17/03/2018 16:50:36 CET

   El BNG defiende su proyecto "sólido" y "solvente" frente a "corte pegas" y "políticas crueles y centralistas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "no falte al respeto" a los jubilados y "no escurra el bulto", y apoye las medidas propuestas por la formación para la subida de las pensiones gallegas, entre las que figura el refuerzo de las pensiones no contributivas, con un aporte que ha cifrado en 40 millones de euros.

   Así lo ha manifestado al inicio de su intervención en el Consello Nacional de la formación, celebrado este sábado en Santiago de Compostela, en el que ha defendido que el BNG es una "organización unida y solvente", con un "proyecto para Galicia", frente al "corte pega desde Madrid" de otras formaciones o la "política cruel y centralista" del PP.

   Ana Pontón, ante los miembros del máximo órgano de dirección nacionalista que se han reunido en su sede en Santiago, ha comenzado denunciando la existencia de "un fantasma" que recorre Europa y que ampara el "gasto militar" para continuar con "guerras injustas" que benefician a "Estados Unidos, las potencias europeas y las transnacionales".

   "Un fantasma" que también ha situado en España, en un estado que ha denunciado que "cada vez es más autoritario y centralista" y que sufre una "deriva antidemocrática", que se manifiesta en ejemplos como la 'Ley Mordaza' o la persecución de dirigentes catalanes, que permanecen en la cárcel "sin ser juzgados" por defender "el derecho a decidir".

   En esta línea, ha censurado el "absoluto escándalo" que, a su juicio, supone la "falta de independencia de la justicia española y su entrega a mantener el régimen corrupto", ante la situación "preocupante" de que se "persiga un tweet" o un "rap", mientras "Urdangarines, los M punto Rajoy o los Camp se dan la gran vida" y la justicia secuestra libros porque "hablan de los vínculos del PP con el narcotráfico".

   Sin embargo, en este contexto, intuye que se está produciendo en Galicia el "resurgir de la sociedad frente a la involución del Estado español". Como ejemplos, ha citado las protestas "multitudinarias" de la sanidad, de los trabajadores de la justicia gallega contra la "discriminación" y a favor de una "mayor eficacia", o las protestas contra "el modelo depredador del territorio" de la mina de Touro.

FEIJÓO TIENE QUE "DEJAR DE ESCURRIR EL BULTO SOBRE LAS PENSIONES"

   Y en este marco ha situado las protestas de los jubilados, que precisamente se movilizan este sábado, para reclamar una subida de sus pensiones. Así, Ana Pontón ha pedido a Feijóo que "no le falte el respeto a los jubilados" y "deje de escurrir el bulto dividiendo y enfrentando", porque después de que el PP haya inyectado "65.000 millones a la banca no tiene ni un euro para la subida de las pensiones de los gallegos, las segundas más bajas".

   Así, ha instado al presidente de la Xunta de Galicia a que "explique" si el martes apoyará la iniciativa que ha presentado el BNG para que las pensiones se incrementen, como mínimo, el coste de la vida, para que la edad de jubilación se vuelva a fijar en los 65 años y los pensionistas no perciban menos de 1.000 euros.

   Además, ha instado a que apoye la propuesta nacionalista de que Galicia aporte 100 euros mensuales a cada pensión no retributiva, que se sitúan en 346 euros, en una iniciativa que ha cifrado en "solo 40 millones de euros de los más de 9.000 de presupuesto con los que cuenta la Xunta de Galicia".

   "No es un problema de recursos sino de voluntad política y de modelo", ha aseverado.

PROPONE UNA AGENDA GALLEGA POR LA IGUALDAD

   Pero Ana Pontón también se ha referido a las recientes protestas del 8 de Marzo, el "Nunca Máis de las mujeres", en el que "no hubo lugar en el Estado con manifestaciones tan importantes como Galicia" y en el que "las mujeres gallegas le dieron una lección de dignidad a la derecha azul y a la derecha naranja que primero atacó la huelga y después la intentó descafeinar".

   "Estamos cansadas de políticos que creen que el feminismo consiste en poner un lazo lila el 8 de marzo y después pasar de todo el resto del año", ha agregado Ana Pontón, que ha señalado que el BNG tiene la "obligación" de "dar voz" al malestar de las mujeres, para lo que la formación nacionalista se compromete a impulsar una Agenda Gallega por la Igualdad.

   Entre otras medidas, incluiría una ley gallega por la igualdad salarial o la penalización a empresas que no respeten el principio de "igual trabajo, igual salario", para que no puedan contratar con administraciones.

   Como resumen, ha manifestado que "las calles son el mejor termómetro del malestar social con la política cruel y centralista que encarna el PP", y ha invitado a todos los que manifiestan su malestar a "trabajar mano a mano para el cambio político que necesita Galicia y que un BNG renovado está dispuesto a liderar".

"PROYECTO PROPIO PARA GALICIA Y NO DE CORTE PEGA DESDE MADRID"

   Ana Pontón, tras desgranar de este modo distintas propuestas, ha remarcado que el BNG es una "organización unida y solvente", que posee un "proyecto claro para liderar", un "proyecto que no es un corte pega diseñado desde Madrid".

   Aún así, ha instado a los presentes en el encuentro a ponerse "las pilas" e "ir a por todas" de cara a las elecciones municipales de 2019, trabajando en torno a una "hoja de ruta marcada", que pivota sobre la aprobación de las bases para la elaboración de los programas que se concretarán en el programa marco y en los municipales.

   La "hoja de ruta" fijará el "proyecto transformador del BNG", que desde el ámbito municipal girará en torno al "refuerzo de la autoestima" como pueblo gallego, el compromiso con lo público, el rechazo al despilfarro en obras públicas y a los favoritismos, la transformación de espacios urbanos para superar "la antigua concepción de las ciudades como almacenes de coches", y con la "base en principios democráticos más avanzados" como la defensa de derechos, la participación social y el laicismo.

   "Estamos a año y pico de las elecciones y tenemos que trabajar desde ya, el BNG está al alza y se notará en las elecciones pero tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y actuar con aquellos que comparten la defensa de Galicia y proyectos políticos propios", ha añadido Pontón, para "dar la vuelta a la calamitosa situación que ha dejado la derecha".

   Un trabajo de la organización nacionalista que se debe realizar, ha pedido, "con humildad y con espíritu crítico", pero mostrando su convicción en que "se va en la correcta dirección y que eso se va a notar en las próximas elecciones".